3 co­le­gios de qui­to prue­ban con cla­ses pre­sen­cia­les

En­tre ellos, dos sek y pa­cha­ma­ma

El Comercio (Ecuador) - - POR­TA­DA - Va­le­ria Heredia. Re­dac­to­ra (I) jhe­re­dia@el­co­mer­cio.com

Muy ale­gre, la pe­que­ña Leah, de 7 años, vol­vió a cla­ses pre­sen­cia­les ayer. Su pa­dre, Da­niel Mon­je, la acom­pa­ñó has­ta las gra­das del par­quea­de­ro del plan­tel. En ese es­pa­cio, en don­de se ubi­có un dis­pen­sa­dor de al­cohol gel ro­dea­do de glo­bos, cin­co maes­tros re­ci­bie­ron a la niña: le to­ma­ron la tem­pe­ra­tu­ra, re­vi­sa­ron que lle­va­ra su mas­ca­ri­lla y de­sin­fec­ta­ron sus ma­nos.

Cum­pli­do ese pa­so, Leah, que cur­sa el ter­cer año de bá­si­ca, subió las gra­das. Agi­tó su mano pa­ra des­pe­dir­se de ellos, aca­tan­do la re­gla de dis­tan­cia­mien­to so­cial.

Uno de ellos la guió ha­cia su au­la. “Me sien­to fe­liz, pue­do ver a mis maes­tras y ami­gas”, di­jo la es­tu­dian­te del Co­le­gio In­ter­na­cio­nal Sek Los Va­lles.

Es­te cen­tro, en Cum­ba­yá, es uno de tres au­to­ri­za­dos por el Co­mi­té de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cias (COE), tan­to na­cio­nal co­mo can­to­nal, pa­ra el re­torno pau­la­tino y vo­lun­ta­rio. El In­ter­na­cio­nal Sek Qui­to y Pa­cha­ma­ma tam­bién re­to­ma­ron sus ac­ti­vi­da­des pre­sen­cia­les con gru­pos re­du­ci­dos.

La mi­nis­tra de Go­bierno, Ma­ría Pau­la Ro­mo, in­di­có a es­te Dia­rio que hay otros plan­te­les que es­tán en es­te pro­ce­so. Ale­mán, de Qui­to y de Cuen­ca, es­tán den­tro de es­ta lista.

Es­te re­gre­so se dio lue­go de que los es­ta­ble­ci­mien­tos pre­sen­ta­ran sus pla­nes pi­lo­to, con me­di­das de bio­se­gu­ri­dad im­ple­men­ta­das pa­ra evi­tar los con­ta­gios con co­vid­19.

“Con­ta­mos con la con­fian­za de fa­mi­lias que nos en­via­ron a

sus hi­jos pa­ra es­ta pri­me­ra eta­pa de re­torno pro­gre­si­vo y vo­lun­ta­rio”, co­men­tó Mau­ri­cio Gó­mez, di­rec­tor ge­ne­ral del Sek Los Va­lles.

En es­te plan­tel se hi­cie­ron ade­cua­cio­nes pa­ra aco­ger a 22 de 150 es­tu­dian­tes, que van des­de ini­cial 2 has­ta el ter­ce­ro de bá­si­ca. El nú­me­ro de pu­pi­tres, por ejem­plo, se re­du­jo.

En el cur­so de Leah se co­lo­ca­ron cin­co pues­tos pa­ra los asis­ten­tes a cla­ses de 08:00 a 15:45. El res­to si­gue la trans­mi­sión en lí­nea. “En el gra­do de mi hi­ja hay cer­ca de 20 ni­ños; creo po­co a po­co se re­in­te­gra­rán más”, se­ña­ló Da­niel.

Él y su fa­mi­lia de­ci­die­ron que Leah vol­vie­ra a la es­cue­la pa­ra que in­ter­ac­tua­ra con ni­ños de su edad. “Ex­tra­ña­ba a sus ami­gos. La in­ter­ac­ción vir­tual no es igual; nos arries­ga­mos”, ad­mi­tió el pa­dre.

A Edi­son Mon­to­ya, pa­dre de Joa­quín, de pri­mer año de bá­si­ca, tam­bién le preo­cu­pa­ba que su hi­jo no tu­vie­ra con­tac­to con otros in­fan­tes. “De­bi­do al con­fi­na­mien­to mi ni­ño es­ta­ba es­tre­sa­do; hoy se le­van­tó más con­ten­to y ani­ma­do”.

Des­de el ini­cio de la pan­de­mia ­cuen­ta Edi­son­ en­tre­nó a Joa­quín so­bre el la­va­do de ma­nos y el uso de mas­ca­ri­lla. Ca­da día re­fuer­za esos co­no­ci­mien­tos.

En el co­le­gio se ha­rá lo pro­pio. La mé­di­ca ins­ti­tu­cio­nal, Al­ba Ar­bo­le­da, se­rá la en­car­ga­da de ha­cer el se­gui­mien­to de los alum­nos. La tem­pe­ra­tu­ra se to­ma­rá dos ve­ces al día. Y cons­tan­te­men­te se da­rán in­di­ca­cio­nes so­bre el uso co­rrec­to del ta­pa­bo­cas. Pa­ra que to­dos cum­plan con el pe­di­do de dis­tan­cia­mien­to so­cial hay se­ña­lé­ti­ca pintada en los pi­sos.

Es­tos pro­to­co­los tam­bién se apli­can en el Sek del nor­te de Qui­to. Ayer, 25 de los 132 ni­ños y ni­ñas des­de ini­cial 2 has­ta ter­ce­ro de bá­si­ca vol­vie­ron a la mo­da­li­dad pre­sen­cial, de 08:00 a 16:00. El res­to se­gui­rá en lo vir­tual; aun­que las au­to­ri­da­des es­pe­ran que en las pró­xi­mas se­ma­nas se re­in­te­gren más, se­gún Nelly Va­re­la Ló­pez, di­rec­to­ra ge­ne­ral.

“La ma­yo­ría de ac­ti­vi­da­des se rea­li­za­rán al ai­re li­bre y pa­sa­rán al co­me­dor en ho­ra­rios di­fe­ren­cia­dos. Allí ­ex­pli­cóhay me­sas se­pa­ra­das pa­ra evi­tar el con­tac­to”.

En Gua­ya­quil, las ins­ti­tu­cio­nes pre­pa­ran sus pla­nes pi­lo­to pa­ra el re­torno a lo pre­sen­cial. El Ba­lan­dra Cruz del Sur, por ejem­plo, es­pe­ra la au­to­ri­za­ción del COE can­to­nal.

Su plan es di­fe­ren­te al de otras ins­ti­tu­cio­nes. Su di­rec­to­ra ge­ne­ral, Mar­ga­ri­ta de Fio­ra­van­ti, in­di­có que el re­gre­so se­rá en jor­na­das cor­tas, es de­cir, los alum­nos irán por ho­ras pa­ra ren­dir, por ejem­plo, prue­bas in­ter­na­cio­na­les que se to­man anual­men­te. Lue­go vol­ve­rán a ca­sa y con­ti­nua­rán con sus cla­ses en lí­nea. “Los pa­dres es­tán in­tere­sa­dos en la pro­pues­ta”.

Pa­ra Pe­ter Sa­ni­pa­tín, pre­si­den­te del Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de Pi­chin­cha, vol­ver a cla­ses pre­sen­cia­les es im­por­tan­te, ya que los chi­cos de­ben se­guir su pro­ce­so de adap­ta­ción e in­ter­ac­ción con pa­res. “El re­to es que pue­dan so­cia­li­zar y me­jo­rar sus ha­bi­li­da­des pa­ra re­la­cio­nar­se con otros”.

Sin em­bar­go, to­man­do en cuen­ta el nú­me­ro de con­ta­gios, el psi­có­lo­go se­ña­la que las fa­mi­lias de­ben en­car­gar­se de tra­ba­jar con chi­cos en ac­ti­vi­da­des que les per­mi­tan man­te­ner una rutina y, a la vez, in­ter­ac­tuar con sus ami­gos. “No po­de­mos re­em­pla­zar las ex­pe­rien­cias que se vi­ven en los co­le­gios; pe­ro sí se pue­de com­pen­sar con otras en ca­sa”.

En esa lí­nea va la epi­de­mió­lo­ga An­drea Gó­mez. Aún no es tiem­po ­ad­vier­te­ pa­ra re­tor­nar a cla­ses pre­sen­cia­les, ya que los chi­cos pue­den con­ta­giar a sus alle­ga­dos, en es­pe­cial a adul­tos ma­yo­res. “Hay al­tas pro­ba­bi­li­da­des de in­fec­ción y la vuel­ta a cla­ses pue­de au­men­tar los ca­sos en Qui­to”.

En el mun­do, en paí­ses co­mo EE.UU. aún se de­ba­te so­bre el re­gre­so a las au­las pre­sen­cia­les; en Eu­ro­pa aún se cuan­ti­fi­can los ries­gos de con­ta­gio.

Die­go pa­lle­ro / el co­mer­cio

• En el In­ter­na­cio­nal SEK Los Va­lles, 22 ni­ños, de ini­cial dos a ter­ce­ro de bá­si­ca, se re­en­con­tra­ron.

Die­go pa­lle­ro/ el Co­mer­cio

• Bert­ha Cis­ne­ros, maes­tra de 3º de bá­si­ca del In­ter­na­cio­nal Sek Los Va­lles, ayu­da a una alum­na.

Cor­te­sía

• En el Ba­lan­dra Cruz del Sur, de Gua­ya­quil, se ade­cua­ron las ins­ta­la­cio­nes pa­ra es­ta fa­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.