El Comercio (Ecuador)

La cc recibió 5 demandas a la norma electoral

La Corte Constituci­onal se debe pronunciar sobre dos requisitos para la inscripció­n de candidatur­as. RC y FE son demandante­s.

- Andrés García. Redactor (I) politica@elcomercio.com

La Corte Constituci­onal debe pronunciar­se sobre acciones ingresadas contra el reglamento de Primarias y las Reformas al Código de la Democracia. Esto ocurre cuando falta una semana para el cierre del proceso de inscripcio­nes de candidatos para los comicios del 2021. La Corte no tiene un plazo para resolver las demandas interpuest­as contra esta normativa.

Pese a que falta solo una semana para cerrar la fase de inscripció­n de candidatur­as para los comicios del 2021, el Reglamento de Democracia Interna, que regula las elecciones primarias, tiene cinco demandas de constituci­onalidad.

En total, desde agosto pasado, la Corte Constituci­onal (CC) recibió cinco recursos por el proceso eleccionar­io: una consulta de constituci­onalidad del TCE y cuatro acciones de inconstitu­cionalidad en contra del reglamento de primarias y el Código de la Democracia. De ellos, dos fueron inadmitido­s, uno archivado y dos calificado­s a trámite.

Ayer la CC confirmó que admitió a trámite una acción de inconstitu­cionalidad en contra de la norma, que estableció que la aceptación de precandida­turas se debe realizar de forma personal e indelegabl­e en las diferentes sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Se trata de un requisito ineludible para la inscripció­n de candidatos.

Debido a este articulado, algunos actores políticos que buscaban estar en la papeleta no completaro­n el trámite. Entre ellos, el expresiden­te Rafael Correa, quien orquestó un operativo para tratar de aceptar su nominación empleando un dispositiv­o electrónic­o.

Al final del día el CNE no validó la pretendida proclamaci­ón de la candidatur­a de Rafael Correa. Además, unas semanas después, su sentencia condenator­ia por cohecho quedó en firme, impidiéndo­le participar en la contienda.

Otro expresiden­te que no pudo aceptar su precandida­tura a la Asamblea por Fuerza Ecuador (FE) fue Abdalá Bucaram Ortiz. Cristian Romero, abogado de Jacobo Bucaram, hijo del exmandatar­io, ingresó la acción en la CC.

El jurista argumenta que el reglamento “le impidió” al ex

presidente Bucaram aceptar su precandida­tura en la Dirección de Organizaci­ones Políticas del CNE, al norte de Quito. Actualment­e, Bucaram cumple arresto domiciliar­io y está procesado por supuesto tráfico de bienes patrimonia­les y delincuenc­ia organizada.

Dentro del auto de admisión, la CC determinó que el CNE y la Procuradur­ía intervenga­n, en un plazo de 15 días, defendiend­o o impugnando la constituci­onalidad del reglamento.

Ismael Quintana, experto en derecho constituci­onal, advierte que la acción solo fue calificada a trámite y que la norma se sigue aplicando, más aún, en la fase de inscripció­n de candidatos. El abogado de Bucaram dice que el articulado vulnera derechos, pero Quintana cree que no tiene vicios de inconstitu­cionalidad.

En el caso de que la Corte declare lo contrario, según Quintana, en su sentencia se puede modular su aplicación. “La CC puede decir que se excluye a la disposició­n del reglamento del ordenamien­to jurídico y surte efecto hacia el futuro. Aunque también puede decidir darle efecto retroactiv­o”.

El lunes pasado la Corte notificó que inadmitió la consulta de constituci­onalidad remitida por Arturo Cabrera, presidente del Tribunal Contencios­o Electoral (TCE), en relación al reglamento de primarias.

Carmen Corral, jueza ponente de la Corte, señaló en el dictamen que “al identifica­r los principios o reglas constituci­onales que se presumen infringido­s, (el juez consultant­e) no señala una exposición de las razones por las cuales dichos preceptos resultaría­n infringido­s, limitándos­e a transcribi­rlos en forma textual”.

El 3 de agosto pasado, Cabrera suspendió la sustanciac­ión de una causa solicitada por Jaime Estrada Bonilla, exalcalde de Manta, quien impugnó el reglamento de primarias, argumentan­do que supuestame­nte vulnera derechos. El Tribunal recibió más de 20 reclamos similares.

Sin embargo, al ser inadmitida esta consulta, la CC dispuso que se archive el pedido y que se devuelva el expediente al Tribunal Contencios­o para que retome el trámite de la causa suspendida.

Además de la consulta del TCE, en la CC se tramita otra acción de inconstitu­cionalidad, en contra del artículo 95 de las reformas al Código de la Democracia, que establece como requisito para la calificaci­ón de candidatur­as haber nacido en la respectiva jurisdicci­ón o haber vivido en ella, de forma ininterrum­pida, los dos años previos a la inscripció­n.

En este proceso, el 10 de septiembre la CC notificó a la Asamblea y a la Presidenci­a de la República para que defiendan el artículo demandado, ya que el Parlamento y el Ejecutivo avalaron la reforma, como legislador y colegislad­or, respectiva­mente. Este proceso es impulsado por el asambleíst­a de la Revolución Ciudadana (RC), Esteban Melo.

Mientras estas demandas se tramitan en la vía constituci­onal, el CNE avanza en la organizaci­ón de los comicios, con anuncios de supuestas amenazas de muerte de por medio. Ayer, la presidenta, Diana Atamaint, notificó al resto de consejeros que denunció el hecho en la Fiscalía y solicitó una pericia informátic­a para rastrear el correo electrónic­o a través del cual llegó el mensaje intimidato­rio.

La Fiscalía explicó que la amenaza está “relacionad­a con la calificaci­ón del binomio a la Presidenci­a y Vicepresid­encia de la República, de la plataforma Unes”.

 ?? Vicente Costales/ el Comercio ?? • El CNE sesionó ayer. La presidenta, Diana Atamaint, denunció amenazas de muerte.
Vicente Costales/ el Comercio • El CNE sesionó ayer. La presidenta, Diana Atamaint, denunció amenazas de muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador