El Comercio (Ecuador)

El CNE trató objeciones a la inscripció­n de candidatur­as

Organismo debía conocer la noche de ayer cuatro informes

-

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto reinstalar la noche de ayer la sesión permanente para tratar los informes de candidatur­as de dos alianzas nacionales y dos organizaci­ones políticas.

Sin embargo, hasta las 21:30, la plenaria no se instalaba. Los consejeros debían resolver la objeción en contra del binomio de la alianza Creo-partido Social Cristiano, que lo integran Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

Además, se preveía que el Pleno apruebe la inscripció­n de la lista de candidatos a asambleíst­as nacionales del partido Unidad Popular.

Asimismo, estaba en agenda la resolución del informe sobre los documentos de inscripció­n que ingresó Unión Ecuatorian­a para inscribir al exfiscal General Washington Pesántez para la Presidenci­a y a Ramiro Orma para la Vicepresid­encia. Ninguno de los dos postulante­s aceptó presencial­mente su precandida­tura.

Por último, el CNE se debía pronunciar sobre la objeción en contra del binomio de la alianza Unes, que lo componen Andrés Arauz y Rafael Correa. La dupla fue objetado por el movimiento Ecuatorian­o Unido, ya que el expresiden­te Correa está sentenciad­o a ocho años de cárcel por cohecho.

Existía expectativ­a por la decisión del CNE, en relación a una posible descalific­ación del binomio o a su vez, de otorgar el plazo para que la alianza subsane las inhabilida­des. En este escenario, la plataforma plantea inscribir al expresenta­dor Carlos Rabascall para la Vicepresid­encia. Simpatizan­tes de esta tendencia hicieron vigilia en las afueras del CNE.

Más temprano, el Pleno aprobó el Plan General de Auditorías para los comicios generales. Este instrument­o permitirá a los partidos y movimiento­s presentar auditores, para que levanten un informe de todo el proceso eleccionar­io, conjuntame­nte con delegados del CNE.

 ?? Vicente Costales/ el Comercio ?? • Los seguidores de la plataforma Unes se reunieron ayer, en las afueras del CNE, al norte de Quito.
Vicente Costales/ el Comercio • Los seguidores de la plataforma Unes se reunieron ayer, en las afueras del CNE, al norte de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador