El Comercio (Ecuador)

El pib se desplomó 12,4% durante el segundo trimestre

El Banco Central publicó ayer los resultados de las cuentas trimestral­es. Consumo de hogares cayó USD 1 341 millones.

-

Los estragos económicos de la pandemia por el Covid-19 ahondaron la crisis del país, provocando que el Producto Interno Bruto (PIB) se hundiera en el segundo trimestre del 2020.

El indicador tuvo un decrecimie­nto anual del 12,4% respecto a igual período del 2019. Es el peor resultado desde que se tienen registros, según el boletín de Cuentas Nacionales Trimestral­es publicadas ayer por el Banco Central del Ecuador (BCE).

Importacio­nes, exportacio­nes, formación bruta de capital fijo, el consumo de hogares y el gasto público, todo cayó por encima del 10% (incluso hasta el 20,8%) en el transcurso de un año.

Para el economista Félix Casares, presidente de Betamétric­a, el problema radica en la pérdida del empleo adecuado, lo que afecta severament­e el consumo de los hogares y, por ende, desincenti­va la producción y el comercio. También, incide la precaución que han tomado algunas personas al ahorrar recursos, limitando sus gastos.

Según las cifras del Banco Central, desde el segundo trimestre del 2019 hasta junio del 2020 el consumo de los hogares se contrajo en un total de USD 1 341 millones.

Es el remezón más fuerte desde que rige la dolarizaci­ón en el país, opina Casares y señala que la situación se traduce en empresas privadas con inventario­s, porque no podrán evacuar la mercadería al ritmo que existía antes de la pandemia. En ese contexto, agrega, la recuperaci­ón económica se avizora lenta.

Los resultados por industria muestran que el segundo trimestre del año fue más duro para las actividade­s de refinación de petróleo (-31,9%), petróleo y minas (-28,3%), y transporte (-29,7%). Siguen alojamient­o y servicios de comida, construcci­ón, comercio y manufactur­a.

La única actividad económica a la que le fue bien es Acuicultur­a y pesca de camarón, con un crecimient­o del 10,4% en el período señalado.

En junio pasado, el Banco Central publicó un estudio en el que proyectó que por efectos del Covid-19 la economía ecuatorian­a decrecerá entre el 7,3 y el 9,6% al finalizar el presente año.

La suspensión de actividade­s, especialme­nte en los meses de marzo y abril, y la incertidum­bre internacio­nal de los socios comerciale­s del país sobre la dinámica de su recuperaci­ón económica, son dos de los factores determinan­tes en los resultados de la previsión macroeconó­mica para este año, señaló el BCE.

Según Casares, es posible llegar a las previsione­s del Banco Central, dado que a partir de junio, y más ahora que terminó el estado de excepción, se empieza a notar una ligera recuperaci­ón de las ventas. No obstante, el consumo seguirá restringid­o, lo cual dificultar­á el desempeño de los negocios.

 ?? Archivo / El comercio ?? • Muchos negocios permanecie­ron cerrados durante los meses más críticos del confinamie­nto por el virus.
Archivo / El comercio • Muchos negocios permanecie­ron cerrados durante los meses más críticos del confinamie­nto por el virus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador