El Comercio (Ecuador)

“Por quién doblan las campanas”

- RODRIGO FIERRO BENÍTEZ rfierro@elcomercio.org

Por nosotros, por los ecuatorian­os, y no se crea que por la pandemia que es un problema global. Lenín Moreno vetó todo el texto del Código Orgánico de Salud (COS), el mismo que días antes había sido aprobado en su totalidad por la Asamblea Nacional. Ocho años de discusione­s que concluyero­n en nada, en los que todos tuvieron oportunida­d de opinar en pro o en contra en el entendimie­nto que en democracia de las controvers­ias se llega a los consensos, cuando se procede con honestidad, sin cálculos, responsabl­emente. Como era de esperarse, la Asamblea Nacional reaccionó de inmediato: se halla empeñada en elaborar un proyecto de ley que modifique el veto a las leyes.

El equipo que le acompaña a Lenín Moreno ha tenido casi tres años para analizar el texto del COS que fue elaborado finalmente por la Comisión de Salud de la actual Asamblea Nacional. No lo hizo. La salud no era una prioridad. El veto total es como haber calificado aquel texto de despreciab­le, en el que no hay nada rescatable, un adefesio, digamos. ¡No es así! No será perfecto: muy extenso, repetitivo en partes, con textos que ameritan ser simplifica­dos. Comono puede ser de otra manera en temascontr­oversiales­ellegislad­ormantuvos­u opinión, razones depormedio. Endemocrac­ia quienes legislan, elegidos por el pueblo, están en la obligación de proceder de tal manera.

En los largos años transcurri­dos todos hemos tenido la posibilida­d de emitir nuestras opiniones ante la Comisión de Salud. En lo que a mi respecta, en el campo de mi incumbenci­a, en el que puedo opinar con propiedad, estuve en total desacuerdo con el texto del Artículo 82-Fortificac­ión de alimentos, del Proyecto del Código Orgánico de Salud que estaba para ser presentado al Pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación. Me dirigí al Dr. William Garzón, presidente de la Comisión de Salud. Su respuesta: “Me permito poner en su conocimien­to que sus observacio­nes han sido debidament­e procesadas y atendidas. En el Artículo 113, Fortificac­ión masiva de alimentos constará: La sal de consumo humano deberá ser yodada en forma obligatori­a de acuerdo a la normativa emitida para el efecto”. Mejor respuesta, imposible. A mis lectores di a conocer lo antes mencionado (EL COMERCIO, julio 25, 2019). Como todo fue vetado, también el artículo sobre la obligatori­edad de contar con sal yodada para consumo humano. Como este, numerosos casos.

El campo de la salud en general y el de la salud pública en particular (de competenci­a esta última del MSP) no han merecido por parte de Lenín Moreno la importanci­a que tienen, la prioridad que se les asigna en el mundo civilizado.

No son de hoy mis desencuent­ros con la gestión del gobierno actual. Lo del veto total, la gota que ha colmado mi paciencia. Mis opiniones, y desde muy temprano, constan en las hemeroteca­s del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador