El Comercio (Ecuador)

Antorchas de mujeres

Dimitri barreto P.

- / macroedito­r digital

Las mujeres han salido a las calles de Ecuador, y han pintado grafitis, levantado pancartas y encendido antorchas, por la miopía de sectores que se afanan por negar una realidad: el aborto en Ecuador existe y el Estado lo aborda con violencia y exclusión.

¿Aborto? Sí. 25 327 emergencia­s por aborto fueron registrada­s en 2019 en Ecuador (28 096 en el 2018, otras 30 331 en el 2017) y las urgencias no van a esfumarse con el proyecto de Código Orgánico de Salud en una gaveta (el Presidente ha vetado el COS en su totalidad), como tampoco desaparece­rá su significac­ión violenta para las mujeres que no tienen condicione­s económicas para practicarl­o de “forma segura”, en el sigilo de la familia o en países que no mandan a la cárcel a mujeres por elegir.

¿Significac­ión violenta? La adolescent­e de 16 años ingresó en estado de shock con un aborto en curso a un hospital gratuito de Quito y detrás de ella llegaron fiscal y policías con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en la mano. Una vida en riesgo, pero agentes fueron alertados, exigieron el parte médico con la causa, montaron custodia.

¿Alertados? Según la Ley de Salud, los hospitales no pueden negar atención de salud por abortos en curso, siempre que estén “debidament­e diagnostic­ados por el profesiona­l responsabl­e de la atención”. Es decir, parte médico, salvavidas del personal de salud. ¿Salvavidas? El COIP castiga con hasta 16 añosdecárc­el a doctores quepractic­an abortos y con 2 años a mujeres que lo consienten, salvo dos excepcione­s: si la madre corre riesgo o si el embarazo es resultado de la violación a una “mujer que padezca de discapacid­ad mental”.

¿Qué planteaba el COS? La norma vetada no despenaliz­aba el aborto, pero sobreponía la atención en salud y protegía, de forma explícita, la privacidad del paciente. Señores, el aborto es un problema de salud pública. Y seguirá clandestin­o. 228 mujeres murieron por emergencia­s obstétrica­s en 2019 (221 en 2018, otras 211 en 2017). Sí, y las mujeres han pintado grafitis y encendido antorchas en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador