El Comercio (Ecuador)

Comisión busca poner orden para futuros debates entre Trump y Biden

El Presidente se negó a condenar el supremacis­mo blanco y no aceptó que pagó solo USD 750 en impuestos; el rival demócrata lo calificó de payaso y mentiroso.

-

El debate entre los candidatos a la Presidenci­a de Estados Unidos dejó un sabor amargo en el país. Luego del caos que hubo en el primer encuentro del martes en Cleveland (Ohio) entre el aspirante a la reelección, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden, la Comisión de Debates anunció que tomará medidas para poner orden.

“El debate de ayer hizo evidente que debería agregarse más estructura al formato de los debates restantes para asegurar unadiscusi­ón másordenad­a de los temas”, dijo en un comunicado el organismo.

Pocas conclusion­es se pueden obtener del debate, con un moderador, Chris Wallace, de la cadena Fox News, que a veces parecía maestro de escuela tratando de frenar al Mandatario y sus constantes interrupci­ones.

De hecho, del primer tema que propuso el periodista, la nominación de la nueva jueza de la Corte Suprema, apenas pudo hablar Trump.

El Presidente dijo que él tenía derecho a nombrarla porque es la tarea que se le encomienda por ganar las elecciones. Cuando Biden apenas comenzaba a decir que el legado de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg se perdería, sobre todo cuando se trate de la salud pública, comenzó la embestida de Trump.

Su agresivida­d no desaparecí­an i siquiera cuando se le pidió condenar el su pre macismobla­nco.D eh echo, lo apoyóydijo que debe mantenerse de pie ante las provocacio­nes de la izquierda radical.

Ayer, ante la polémica nacional desatada por su posición, tuvo que recular. Pidió a las milicias de extrema derecha que se retiren y que dejen que “las fuerzas del orden hagan su trabajo”.

“Ok, Proud Boys, retrocedan y prepárense”, dijo en referencia al grupo de extrema derecha fundado en 2016.

El Mandatario había recibido un llamada de atención de su correligio­nario Tim Scott, el único senador negro de su partido, quien lo instó a corregir sus comentario­s.

Tampoco quiso responder si es cierto que solo pagó USD 750 por impuestos en el 2016 y 2017. “Pago millones de dólares en impuestos”, dijo.

Uno de los temas más importante­s de la noche fue sobre la pandemia. Trump defendió su trabajo y sostuvo que hasta gobernador­es demócratas lo han llamado para felicitarl­o. Dijo que al país le habría ido peor con Biden porque no habría cerrado las fronteras y con ello habría permitido el ingreso de chinos que divulgaría­n el virus.

Biden, en cambio, le echó en cara los más de 200 000 fallecidos. Le criticó no haber hecho ningún esfuerzo para proteger a la población pese a que conocía desde febrero de la gravedad de la pandemia. Y le dijo a la población que el país corre el peligro de duplicar el número de muertes a fin de año por las políticas de Trump.

“Trump nunca tuvo un plan” y no le interesa tener un plan, dijo Biden.

“Mucha gente ha muerto y muchos más van a morir salvo que él se vuelva mucho más inteligent­e”, advirtió el candidato de los demócratas, a lo cual Trump respondió: “No me hables de inteligent­es. No hay nada inteligent­e en ti”.

Sobre la legitimida­d de la elección, Trump volvió a poner en duda una entrega pacífica del poder por el voto por correo postal. Ante la pandemia, muchos votantes se registraro­n para hacerlo vía postal, lo que demorará la entrega de resultados hasta algunos días después del 3 de noviembre. Afirmó que será un total fraude, pese a que sus funcionari­os han dicho que eso no es posible. Y sostuvo que muy probableme­nte recurrirá a la Corte Suprema por los resultados.

“Si soy yo, está bien. Si no soy yo, apoyaré el resultado”, prometió, en cambio, el vicepresid­ente de Barack Obama.

 ?? Olivier Douliery/afp ?? •
El candidato demócrata, Joe Biden (i), el moderador Chris Wallace (c) y el presidente Donald Trump, el martes.
Olivier Douliery/afp • El candidato demócrata, Joe Biden (i), el moderador Chris Wallace (c) y el presidente Donald Trump, el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador