El Comercio (Ecuador)

Diálogo no evitó la crisis de octubre por los subsidios

Su eliminació­n no fue parte de los diálogos.

- Andrés García. Redactor (I) politica@elcomercio.com

El paro nacional que mantuvo en zozobra al país durante las primeras dos semanas de octubre del 2019 no fue un hecho aislado. La Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie), encabezada por Jaime Vargas, anunció con cinco meses de antelación que se preparaba una gran movilizaci­ón en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional.

La mayor parte de manifestan­tes que llegó a Quito pertenecía alas bases del Movimiento­indígena y campesino de Cotopaxi (MICC), liderado por Leonidas Iza. Los dos dirigentes se convirtier­on en los rostros más visibles de la dirigencia indígena en las protestas, aunque también estuvieron en la primera línea el prefecto de Azuay, Yaku Pérez, y el coordinado­r nacional de Pachakutik (PK), Marlon Santi.

Diez meses después, los cuatro fueron protagonis­tas de una pugna para definir el candidato presidenci­al del movimiento para los comicios del 2021, aunque frente a las cámaras siempre se negó una división. El Consejo de Gobierno de PK se decidió por Pérez.

Las cabezas del paro denunciaro­n un supuesto “direcciona­miento” en la designació­n. Pese a eso, una facción insiste en que Vargas sea inscrito coción, mo candidato a la Asamblea.

Iza dice que se enfocó en el fortalecim­iento de las bases y en el trabajo organizati­vo y descartó participar en los comicios. El lunes pasado presentó en Nueva York el libro denominado‘ Estallido, la Rebeliónde octubre en ecuador ’. Afirma que con las protestas se consolidar­on los lazos comunitari­os y que se articuló el Parlamento de los Pueblos.

Por su parte, el exvicepres­idente, Otto Sonnenholz­ner, defiende el diálogo nacional que planteó el Gobierno para encarar la transición, que duró dos años y que lideró en su parte final. Admitió que lamentable­mente no se incluyó en los diálogos el tema de los subsidios a los combustibl­es, pero se lo pudo haber hecho.

También reconoce que hubo fallas para comunicar las compensaci­ones y está seguro de que hubo manipulaci­ón para movilizar a los indígenas. “Ahora ya no hay subsidio en la súper y la extra está casi en precio internacio­nal y se ve que no hubo des estabiliza­ción ni hiperinfla­ción como se anunciaba”, explicó.

La Asamblea no supo responder. El expresiden­te del Congreso, Guillermo Landázuri, dice que fue un poder del Estado ausente. “Fue un escenario lamentable sin un Legislativ­o que pueda orientar, calmar los ánimos, cumplir un proceso de diálogo”, señaló.

El presidente de esta FunCésar Litardo (AP), no respondió a El Comercio por qué no convocó al Pleno en esos días. Aunque una semana después de la crisis, dijo que prefería ser recordado como “cauteloso antes que golpista”. Ahora busca la reelección.

En la Asamblea hubo una investigac­ión que no determinó responsabi­lidades de las protestas. Además, hace nueve meses asambleíst­as de oposición plantearon un pedido de juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por la actuación de la Policía. Aún está en trámite.

La posición del sector privado y los empresario­s fue hacer un llamado a la paz y a tratar de mantener las operacione­s. Así lo sostiene Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias, agrega que lo más grave fueron las secuelas, como la pérdida de confianza internacio­nal y la afectación al empleo directo e indirecto.

La Asociación de Municipali­dades pidió que alcaldes como Jorge Yunda, de Quito, y Pedro Palacios, de Cuenca, intercedan. El politólogo Simón Pachano considera que la posición de Yunda fue “tímida” y no actuó como pudo hacerlo.

Señal a que era necesaria una mediación externa y neutral. Por ello ponderó la presencia de la ONU y de su representa­nte, Arnaud Peral, quien medió entre los indígenas, trabajador­es y el Gobierno. La Conferenci­a Episcopal Ecuatorian­a también colaboró.

Tras 10 días de intensas protestas, el Gobierno derogó el Decreto 883 que eliminaba los subsidios. Los protagonis­tas consultado­s creen que no se debería descartar que se repita un escenario similar, ya que hay sectores interesado­s en generar el caos y ahondar la polarizaci­ón y así buscar réditos en las elecciones del 2021.

 ??  ??
 ??  ?? Archivo/ EL comercio las PROTESTAS Y LOS DIÁLOGOS, las DOS CARAS DE OCTUBRE DEL 2019 Arriba. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, sale del Ágora de la Casa de la Cultura el 9 de octubre del 2019. Abajo. La noche del martes 15 de octubre del 2019, los representa­ntes del Gobierno y de la Conaie se reunieron para finiquitar un acuerdo.
Archivo/ EL comercio las PROTESTAS Y LOS DIÁLOGOS, las DOS CARAS DE OCTUBRE DEL 2019 Arriba. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, sale del Ágora de la Casa de la Cultura el 9 de octubre del 2019. Abajo. La noche del martes 15 de octubre del 2019, los representa­ntes del Gobierno y de la Conaie se reunieron para finiquitar un acuerdo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador