Las nue­vas for­mas de ilu­mi­nar el ho­gar

Los es­ti­los in­dus­tria­les y mo­der­nos y los ma­te­ria­les na­tu­ra­les son los pre­fe­ri­dos

El Comercio (Ecuador) - - PORTADA - Re­dac­to­ra (I)

Obras a pe­que­ña es­ca­la se des­ta­can por sus ma­te­ria­les inusua­les Edificio en Ma­na­bí se cons­tru­ye con en­va­ses re­ci­cla­dos de te­tra­pack

Pa­ra ar­mo­ni­zar el es­pa­ciohay­pun­tos­cla­vesy den­tro de esa lis­ta es­tá la ilu­mi­na­ción. Es­te ele­men­to es uno de los más im­por­tan­tes pa­ra lo­grar que la es­tan­cia sea aco­ge­do­ra y con­for­ta­ble. Ade­más, un co­rrec­to ma­ne­jo de la luz per­mi­te re­sal­tar de­ta­lles ar­qui­tec­tó­ni­cos.

El ba­ño y la cocina son dos ha­bi­ta­cio­nes que mar­can el es­ti­lo en la ca­sa y que tam­bién cons­ti­tu­yen una car­ta de pre­sen­ta­ción­del­ho­gar.po­re­lloes im­por­tan­te lo­grar un am­bien­te equi­li­bra­do y que trans­mi­ta un es­ti­lo per­so­nal.

Ha­ce po­co, la ilu­mi­na­ción se li­mi­ta­ba a bom­bi­llas en el te­cho; con el tiem­po, el di­se­ño y la es­té­ti­ca han co­bra­do más im­por­tan­cia. Así la ilu­mi­na­ción ya no es so­lo una fun­ción sino una opor­tu­ni­dad pa­ra agre­gar un de­ta­lle úni­co.

La di­se­ña­do­ra de in­te­rio­res Ma­ría Fer­nan­da Já­co­me ex­pli­ca que la ten­den­cia en es­te ti­po de lu­ces es uti­li­zar un tono in­ter­me­dio o de 4 000k (gra­dos Kel­vin).es­de­cir,ni­muy­cá­li­do ni de­ma­sia­do frío.

En cuan­to a es­ti­los, se man­tie­ne lo in­dus­trial con di­se­ños con pan­ta­llas en me­tal que de­jan ver las bom­bi­llas ti­po vin­ta­ge o de fi­la­men­to.

Po­ro­tro­la­does­tán­los­mo­de­los col­gan­tes tu­bu­la­res en co­lo­res neu­tros y me­tá­li­cos, co­mo pla­tea­do, do­ra­do y co­bre, que se apli­can en áreas de desa­yu­na­do­res o en is­las.

La ilu­mi­na­ción di­fu­sa es otra es­tra­te­gia que se im­po­ne. Aho­ra la co­rrien­te es co­lo­car ojos de­bueyy­ba­rras­le­de­nel­mo­bi­lia­rio pa­ra crear un con­tras­te en­tre aca­ba­dos, tex­tu­ras y co­lo­res e in­clu­so pa­ra lo­grar am­pli­tud vi­sual. Si bien los ojos de buey ya tie­nen años en el mer­ca­do, es­tos se com­ple­men­tan con ba­rras o ti­ras que se ins­ta­la­nen­bor­des­ye­ne­lin­te­rior­de ga­bi­ne­tes y ca­jo­ne­ría.

Mart­ha Urru­tia, es­pe­cia­lis­ta de ilu­mi­na­ción, tam­bién in­clu­ye las lu­mi­na­rias ti­po cam­pa­na en los es­ti­los vin­ta­ge, in­dus­trial y mo­derno, a ba­se de vi­drio y me­tal, en­tre las fa­vo­ri­tas pa­ra la cocina.

En es­ta tem­po­ra­da, los mo­de­los pre­fe­ri­dos con­tie­nen ele­men­tos or­gá­ni­cos co­mo ma­de­ra, so­ga, con­cre­to y hie­rro. Los co­lo­res tam­bién cuen­tany­los­más­per­ti­nen­tes­so­nel ne­gro, el café os­cu­ro y el bei­ge.

En cuan­to al ba­ño, pre­do­mi­na el es­ti­lo mo­derno y li­neal, en­co­lo­res­blan­coy­ne­gro,aba­se de vi­drio. Sue­len co­lo­car­se so­bre el la­va­ma­nos pa­ra pro­por­cio­nar de­ta­lle y per­so­na­li­dad, ex­pli­ca Urru­tia.

En es­ta es­tan­cia, que por lo ge­ne­ral es mu­cho más re­du­ci­da, es fun­da­men­tal to­mar en cuen­ta la di­men­sión del área pa­ra es­co­ger el di­se­ño que se adap­te me­jor al es­pa­cio.

En el si­tio se pue­de ju­gar con to­na­li­da­des frías y cá­li­das, de acuer­do con la ne­ce­si­dad. Por ejem­plo, si se quie­re un ba­ño que in­vi­te al re­lax y evo­que un si­tio aco­ge­dor y de ho­gar, en­ton­ces el co­lor ama­ri­llo es uno de los más ade­cua­dos.

La di­se­ña­do­ra Já­co­me des­ta­ca que las Lu­ces LED son in­fal­ta­bles en los ba­ños ac­tua­les. Es­tas se apli­can en el mo­bi­lia­rio, en el es­pe­jo o en áreas es­pe­cí­fi­cas, co­mo por ejem­plo en la ducha. Ahí se apli­can to­nos vio­le­tas, azu­les y ver­des pa­ra crear ‘cortinas’ de luz.

Da­nie­la Ce­va­llos.

Idea­group

• La lu­mi­na­ria LED es par­te de los ba­ños mo­der­nos; se la em­plea en espejos y ga­bi­ne­tes so­bre el la­va­bo pa­ra pro­por­cio­nar pers­pec­ti­va.

Mar­chi cu­ci­ne • Mo­de­los acam­pa­na­dos se ubi­can so­bre desa­yu­na­do­res.

• ra­tio­nal Ojos de buey y ba­rras LED se usan en el mo­bi­lia­rio.

• Edo­né by Ago­rà Los di­se­ños col­gan­tes mi­ni­ma­lis­tas re­lu­cen en el ba­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.