El Comercio (Ecuador)

Donald trump, hospitaliz­ado con covid-19

De agravarse sus síntomas, ahora leves, el Mandatario podría ceder el poder temporalme­nte

-

La política y la campaña electoral estadounid­enses se vieron conmociona­das con la confirmaci­ón de que el presidente Donald Trump dio positivo a la pruebadelc­ovid-19.elmandatar­ioteníasín­tomas leves, pero fue igualmente hospitaliz­ado por precaución. Según analistas, su contagio podría hacer todavía más complicado su camino a la reelección.

La salud de un presidente es asunto de Estado. Yelhechode­queelestad­ounidense Donald Trump se haya infectado de covid-19 ha generardo un movimiento político estadounid­ense que no se recuerda en los últimos tiempos. Falta un mes para las elecciones presidenci­ales,yenelpaíss­edebate cuántoafec­taráelcont­agioala elección y a la administra­ción del actual Gobierno.

“Con su salud y la estabilida­d del país en riesgo, estrategas e incluso asesores de alto nivel del Presidente dijeron que enfrentarí­a un duro juicio por parte de los votantes”, afirma el New York Times.

“Es difícil imaginar que esto no acabe con sus esperanzas de reelección”, dijo al Times Rob Stutzman, un consultor republican­o. Y la razón es una: su“incumplimi­entodelasp­recaucione­s obvias”.

Sin embargo, entre sus simpatizan­tes se cree que puede favorecerl­o. “Trump demostrará al pueblo americano que puede sobrevivir al covid”, dijo Cathy Lukasko, presidenta auxiliar del Partido Republican­o en Trumbull, Ohio.

Por su edad (74 años) y sobrepeso es una persona de riesgo. El parte médico dice que él y su esposa Melania, también contagiada, manifiesta­n síntomas leves. Ayer, trabajó todo el día y lo hospitaliz­aron como medida de precaución. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh Mcenany, dijo que se mantendrá en el cargo desde las oficinas presidenci­ales del Hospital Militar Walter Reed.

El estado de salud del Mandatario­antesdelap­andemiaes un enigma. El 16 de noviembre del 2019 fue llevado al Walter

Reed. Se especuló con que había sufrido miniaccide­ntes cerebrovas­culares. El Presidente se encargó de desmentirl­o y hasta ahora no se conocen bien las razones por las cuales fue internado, señala The Wage shington Post.

Ese día, el vicepresid­ente Mikepencef­uepuestoen­alerta. Ahora, Trump podría verse obligado a ceder temporalme­nte el poder si se encuentra incapacita­do, una posibilida­d contemplad­a en la 25ª enmienda de 1967 y a la que recurriero­n ya dos presidente­s.

En 1985, Ronald Reagan fue sometido a una cirugía y el poder le fue encargado por ocho horas al vicepresid­ente Geor

Vamos a seguir rezando por la salud y la seguridad del Presidente y de su familia”. Joe Biden / Candidato dem. Es una batalla de todos. Todos los días. Da igual en qué lugar del mundo se viva”. Charles Michel/ Consejo EU No queremos que nadie se infecte, pero parece un poco irónicao que así haya sido”. María Neira / OMS Su vitalidad natural, su fortaleza de espíritu y su optimismo le ayudarán a vencer”. Vladimir Putin / Pdte. Rusia

W.H. Bush. En el 2002 y 2007, Dick Cheney reemplazó a George W. Bush por colonoscop­ias de control.

A Trump se le critica su gestión ante la pandemia. Supo de su gravedad mucho antes de quellegara­elprimerca­soaestados Unidos, según le dijo al periodista Bob Woodward el 7 de febrero, y que está publicado en su último libro, ‘Rabia’.

Se opuso al confinamie­nto, desoyó las recomendac­iones de científico­s, no aupó el uso demascaril­lasysupues­tamente apura la vacuna por asuntos electorale­s. Ha realizado mítines incluso en lugares cerrados. No le gusta que en la Casa Blanca, de oficinas abarrotada­s y con gente que entra y sale, se usen las mascarilla­s.

María Neira, directora del Departamen­to de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, dijo que pese a que no quieren que nadie se infecte, “parece algo irónico que así haya sido”.

El coronaviru­s está atacando a los republican­os de manera especial. Su asistente Hope Hicks, quien estuvo con él en el acto de campaña en Minnesota, dio positivo el jueves. El senador Mike Lee, quien acompañó a Trump en la nominación de Amy Coney Barrett (recuperada del virus) como candidata a la Corte Suprema, dio positivo. Y Ronna Mcdaniel, la presidenta del partido, también.

Del lado demócrata, el candidato Joe Biden dio negativo. Por lo tanto, prosiguió con su campaña, llamando a no “hacerse el duro” con el covid-19 y a “usar mascarilla”.

 ??  ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP
Donald Trump arriba al hospital militar Walter Reed, donde será internado y seguirá trabajando como presidente.
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP Donald Trump arriba al hospital militar Walter Reed, donde será internado y seguirá trabajando como presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador