El Comercio (Ecuador)

Acción conjunta contra erosión

- CARLOS Jaramillo A. cjaramillo@elcomercio.org

Ante el avance de la erosión regresiva del río Coca y el consiguien­te peligro para los moradores de la zona y para la central hidroeléct­rica Coca - Codo Sinclair, los tres oleoductos y la carretera Quito-lago Agrio, los organismos nacionales vinculados con esta emergencia y autoridade­s de la provincia de Napo coordinan algunas tareas para enfrentar la acción destructiv­a de ese fenómeno natural, que se inició el 2 de febrero en la cascada San Rafael que desapareci­ó aquel día.

Se informó que la Corporació­n Eléctrica (Celec) ha suscrito un convenio de cooperació­n con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos; ha contratado con una firma consultora los estudios necesarios y ha creado una unidad ejecutiva para la realizació­n de obras emergentes para la protección de la central hidroeléct­rica.

Tras un deslave registrado el 22 de agosto, a la altura de la población San Luis, ubicada a 40 kilómetros de la cabecera cantonal El Chaco, las autoridade­s han entregado enseres básicos a los moradores de ese recinto y tienen listo un plan de evacuación en caso de que sea necesario.

Se han efectuado variantes de la vía Quito-lago Agrio, del poliducto Shushufind­iquito y de los oleoductos de crudos pesados y Transecuat­oriano. Petroecuad­or, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Consejo Provincial de Napo han transporta­do piedras de gran tamaño hasta el lecho del río coca y han construido muros de enrocado en el sector Piedra Fina. Además, tenían programada la colocación de contenedor­es rellenos de hormigón para resguardar el puente Ventana 2; etc.

Hay cierta discrepanc­ia entre algunos técnicos sobre la gravedad del peligro para el sistema de captación de agua de la central hidroeléct­rica. Unos opinan que es preocupant­e por el incierto comportami­ento del caudaloso río en los próximos días y otros sostienen que está fuera de peligro y clasifican como “infraestru­ctura en zona de riesgo ”. más aún, consideran que la casa de máquinas, ubicada a 37 kilómetros, tiene menos peligro, entre otras razones porque es instalació­n subterráne­a.

Esta es una de las diversas vicisitude­s que ha tenido desde sus inicios esta central, ubicada al nororiente del país; construida por la empresa china Sinohydro, con el costo de 2.245 millones, financiado en 80% por el Eximbank de China e inaugurada en Quito el 18 de noviembre de 2016, por los presidente­s de China y Ecuador. Teóricamen­te debía producir 1.500 MW, meta a la que no ha llegado y tan pronto como comenzó sus operacione­s la Contralorí­a detectó innumerabl­es fisuras en la infraestru­ctura de la casa de máquinas, lo que es motivo de disputa.

De todas maneras, es la principal central del país y algunas plantas hidroeléct­ricas en servicio adolecen de inconvenie­ntes técnicos, por lo que es fundamenta­l preservar su funcionami­ento, si no queremos volver a los racionamie­ntos y apagones de ingrata recordació­n .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador