El Comercio (Ecuador)

Gerardo Guevara, 90 años de música

- Gustavo lovato* Columnista invitado

El Ecuador, este pedacito de país, que amo entrañable­mente, posee en el aspecto musical, una riqueza enorme. (Gerardo Guevara, 2002) Tres obras populares compuestas por Luis Gerardo Guevara Viteri (1930) en la década de los años 50 cuando vivía en Guayaquil: el pasillo instrument­al El espantapáj­aros (1955), el yumbo con texto en quichua Apamuy Shungo (1957) y el pasillo Despedida (1958), serían suficiente­s para que este prominente compositor quiteño ocupe un lugar importante en el repertorio musical ecuatorian­o y sea considerad­o un gran compositor. sin embargo, su música es mucho más que eso y nos permite hablar de un antes y un después en la historia de la música ecuatorian­a. Su obra es vasta, variada, rica en expresione­s y representa alrededor de 70 años de creación. Abarca lo popular y lo académico, lo instrument­al y lo vocal, lo nacionalis­ta y lo universal, lo sinfónico y lo cameral. Musicalizó la poesía de grandes poetas como Pablo Neruda, Jorge Carrera Andrade, Medardo Ángel Silva, Jorge Enrique Adoum, Ana María Iza, y creó textos poéticos para algunas de sus obras.

La matriz rítmica de su música viene del yumbo, el danzante y el sanjuán. Al igual que varios de los compositor­es ecuatorian­os nacionalis­tas que le antecedier­on utiliza la pentafonía como fuente melódica y armónica; sin embargo, la suya se basa en la sucesión de intervalos de cuartas y no en la sucesión de tercer as. esta particular­idad genera sonoridade­s andinas diferentes y disonantes que el compositor las hace propias de su lenguaje musical. Con Gerardo Guevara el nacionalis­mo se vuelve radical, extremo, lo indígena es el lenguaje puro y lo puro es lo más importante en un discurso sonoro, emotivo y altivo, que rompe con la tradición europea y que, sin duda, establece una estética con rasgos propios y únicos.

Además de compositor, una brillante y polifacéti­ca trayectori­a lo destaca en varios ámbitos: fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (1972-1975), dirigió el Coro de la Universida­d Central por más de treinta años; fue Rector del Conservato­rio Nacional de Música (1980 a 1988) en donde impulsó junto a Milton Estevez el Departamen­to de Investigac­ión, Creación y Difusión Musical, y como defensor de los derechos de autor, en 1972 fundó Sayce, institució­n que actualment­e muy poco le reconoce. Por sus méritos recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo y fue distinguid­o con un doctorado Honoris Causa.

G era rdogue vara cumple literalmen­te 90 años en la música, pues nació en la vieja casona del antiguo conservato­rio nacional de Música en donde su padre, don ángel maría Guevaratr abajó como conserje. estudió en París con la gran pedagoga-compositor­a francesa Nadia Boulanger, con quien Piazzolla y Copland, entre otros, también lo harían. Su música, al igual que la pintura de Osw al do guayas amín, tiene pasaporte propio y su estatura internacio­nales indudable. Compositor refinado, con un dominio técnico impecable y un compromiso con lo nuestro, ejemplar.*Dr. en Artes Musicales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador