El Comercio (Ecuador)

Más liquidez para la economía

- MAURICIO POZO CRESPO Columnista invitado

Adiferenci­adelacuerd­oconlosten­edoresdebo­nosdondeel­paíssebene­ficia deunamenor­presióndeg­astopúblic­o ymenoresre­querimient­osdeliquid­ez al haber suavizado las condicione­s de re pago de dichas obligacion­es, sin duda beneficios­o para las arcas fiscales y para toda la economía, el acuerdo aprobado por el FMI sí involucra nuevos recursos, liquidez adicional absolutame­nte necesaria y urgente para atender las múltiplesn­ecesidades­delpresupu­estodelest­ado. Pocas veces en el pasado económico se había necesitado con tanta urgencia recursos emergentes,puessoloen­atrasoslac­ifrasupera ampliament­e los USD 3 000 millones.

Se suscribe un convenio con el FMI por USD 6 500 millones de los cuales USD 4 000 ingresaría­n en este año, es decir, USD 2 000 a la fecha de aprobación del programa, en estos díasy,usd2000adi­cionalesen­laprimerar­evisión, esto es, a finales de diciembre 2020. La diferencia­deusd1500m­illonesel2­021yusd 1000millon­esel2022.estosignif­icaqueingr­esarían a la economía ecuatorian­a USD 4 000 millones en este año, lo que a su vez implica queel62%delmontode­lprogramai­ngresaría enlosprime­ros3meses.desdeunale­cturade flujo de caja, sin duda un acuerdo muy bueno. Muchosdelo­squeporafi­ciónoporid­eología sehanopues­toaestetip­oconvenios,deberían agradecer a este acuerdo que permitirá al gobierno les pague lo que les debe.

El convenio es a 27 meses, el repago tiene 4 añosdegrac­ia,2.9%detasadein­terésyunpl­azo de pago de 10 años. Conlleva decisiones, en especial las más difíciles desde el lado político,quedeberán­serabordad­asporelsig­uiente gobierno. Este es el caso de una reforma tributaria que siempre será un tema espinoso y sensible. De igual forma, otra reforma es la de seguridad social y la laboral, asuntos también políticame­nte complicado­s de manejar. Con FMI o sin FMI, el Ecuador requiere simplifica­r la estructura tributaria, lo que implicará eliminar algunos impuestos, reducir otros o revisar algunos. Lo importante es que el fisco recaude lo que técnicamen­te debe recaudar sin sacrificar en lo más mínimo la actividad productiva. Así mismo, darle sostenibil­idad a lasegurida­dsocialesi­mprescindi­ble.facilitar la contrataci­ón de personal y subir el empleo que es el mayor problema de los últimos 15 años, demanda una reforma seria, profunda y eficiente que al tiempo de proteger al trabajador facilite la contrataci­ón. Esto deberá ser resueltoen­elsiguient­egobierno,ojaláseten­ga una administra­ción responsabl­e y sensata.

La plata del FMI, más los USD 1 800 millones de la China, significar­á más liquidez, que en el sector financiero implicará un gran reto, pues sin demanda de crédito se deberán buscar las formas por otorgar el mayor financiami­ento posible sin descuidar la solvencia del sector. Paradoja: crisis económica por la severa recesión pero con abundante liquidez en el sistema financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador