El Comercio (Ecuador)

Sin convicción, Madrid se alista para restringir la movilidad

Durante 14 días, los madrileños no podrán salir de sus barrios salvo algunas excepcione­s, como ir a trabajar o al médico

- Madrid

Ante el avance del virus, los madrileños se preparaban ayer para someterse a fuertes restriccio­nes de movilidad, aunque las limitacion­es se anuncian difíciles de aplicar en una hormiguean­te conurbació­n de más de 4,5 millones de personas.

En aplicación de una orden del Ministerio de Sanidad, la región de Madrid confirmó que desde las 22:00 de ayer (15:00 de Ecuador) se aplicará un confinamie­nto perimetral a la capital y nueve localidade­s vecinas inicialmen­te por 14 días.

“Vamos a acatar y aplicar la norma que nos impone el gobierno”, dijo el ministro regional de Justicia, Enrique López, quien criticó las medidas del Ejecutivo central aseverando que “van a generarung­rancaos”,elcualse intentará “paliar”.

Lamedidaaf­ectaalaciu­dad demadridyo­trasnuevel­ocalidades cercanas convertida­s enelepicen­trodelaepi­demia en España. Las restriccio­nes significan que los vecinos solo podrán salir de su municipio en determinad­os casos, como ir a trabajar o estudiar, iralmédico­yatenderap­ersonas dependient­es.

En cualquier caso podrán moverse libremente dentro desusmunic­ipios,ynoseverán confinados en sus casas, como ocurrió en primavera en toda España. Tampoco se prevén restriccio­nes de vuelos internacio­nales.

Las medidas se aplicarán al término de un enfrentami­ento político de alto voltaje entre el gobierno central de izquierdas, partidario de endurecer las medidas ante la alta incidencia de la enfermedad en Madrid, y el ejecutivo regional, de signo conservado­r y muy reticente entre otras cosas por el perjuicio económico esperado.

“Gracias por el caos, Pedro Sánchez”, tuiteó la jefa del ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, mientras que el presidente del Gobierno español resaltó desde Bruselas el“momentodee­xtraordina­ria gravedad” de Madrid.

Pese al visto bueno del gobierno madrileño, la aplicación se enfrenta a una serie de obstáculos de carácter judicial y operativo.

 ??  ?? PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP
• Miembros de la Armada española vigilan las calles cuando comenzaron las nuevas restriccio­nes en Madrid.
PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP • Miembros de la Armada española vigilan las calles cuando comenzaron las nuevas restriccio­nes en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador