El Comercio (Ecuador)

La amazonía es la región que más electores ganó en 19 años

Ley obliga a residir en la provincia para acceder a un trabajo

- Jorge González. Redacción (I) politica@elcomercio.com

La región amazónica de Ecuador ganó peso electoral en los últimos 19 años, por una alta migración interna de ecuatorian­os, principalm­ente, desde la sierra centro. La actividad petrolera, la minería y el sector maderero son los principale­s puntales de atracción de afuereños.

Datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) demuestran que la zona, conformada por Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, incrementó en 109% el número de sufragante­s entre el año 2002 y el padrón electoral previsto para el 2021 (Ver gráfico).

En el 2002, las seis provincias juntas tenían menos electores que Azuay, El Oro y Tungurahua. Para los siguientes comicios, la Amazonía está por encima de cualquiera de ellas y con 650 603 votantes, equiparó a Los Ríos (668 227), la cuarta jurisdicci­ón electoral de Ecuador, solamente atrás de Guayas, Pichincha y Manabí.

Para los próximos comicios, el Oriente genera el interés de los distintos partidos, pues reparte un total de 13 escaños. (Manabí 9, Pichincha 16 y Guayas 20). En el 2017, Alianza País captó cuatro curules, al igual que Pachakutik. Creo, dos; PSP, dos; y la ID, 1.

¿Por qué la alta incidencia de crecimient­o electoral en la región? El historiado­r y escritor amazónico, Marco Tulio Restrepo, dice que la dinámica productiva incidió.

“Se ha dado un proceso fuerte de colonizaci­ón que ha hecho que la gente realmente vaya agrandando ciudades en función de la integració­n que se ha ido dando”.

Jhinson Calderón, director de la Delegación Electoral en Orellana, explicó que para el 2021 estarán habilitado­s 92 recintos electorale­s, tres más que el 2019. Comentó que uno de los puntos que ha incidido para que su provincia aumente electores ha sido la vigencia de la Ley Especial Amazónica.

“Con la Ley, la ciudadanía obligatori­amente para ubicarse en una plaza de trabajo tiene que residir y sufragar en la provincia. Eso ha permitido que la mayoría de personas que trabajaban en la Amazonía, pero que votaban en sus provincias de origen, ya no lo hagan”.

El cantón Loreto es uno de los que más ha evoluciona­do en cuanto a población. De acuerdo con el Cabildo local, la migración llegó mayoritari­amente durante la década correísta con el ‘boom petrolero’ y se reafirmó hasta el año 2016, tras el terremoto del 2016, pues decenas de familias manabitas llegaron a la localidad.

En Sucumbíos, el CNE habilitó 110 recintos, catorce más que los comicios seccionale­s. El director de la Delegación, Wagner Jaramillo, afirmó que con ello han acercado los recintos a los electorale­s, pues la jurisdicci­ón es extensa.

Patricio Shiguan, dirigente comunitari­o en Napo, afirmó que a pesar de la mayor población y la Ley Especial Amazónica los habitantes de la región tienen un sentimient­o común: el abandono respecto al resto del país. Y cree que en la emergencia sanitaria reciente por la propagació­n del virus Covid-19, se evidenció aquello, además que el Gobierno adeuda recursos a los 53 municipios de esta región del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador