La gran cons­pi­ra­ción

El Comercio (Ecuador) - - OPINIÓN - FARITH SI­MON @fa­rith­si­mon

Mu­chos creen que el co­ro­na­vi­rus es pro­duc­to de un di­se­ño hu­mano, que fue el go­bierno chino el que lo hi­zo en un la­bo­ra­to­rio, pa­ra usar­lo co­mo ar­ma. Al­gu­nos sos­tie­nen que la Tie­rra es pla­na, que cien­tí­fi­cos y go­bier­nos nos en­ga­ñan. Hay quie­nes mi­li­tan con­tra el uso de va­cu­nas, creen que pro­vo­can au­tis­mo, que nos han he­cho usar­las por el in­te­rés de las far­ma­céu­ti­cas. No es ex­tra­ño es­cu­char a per­so­nas edu­ca­das, in­te­li­gen­tes e in­for­ma­das, sos­te­ner las te­sis más ex­tra­ñas so­bre la ba­se de teo­rías cons­pi­ra­ti­vas; de he­cho, en nues­tro país es un lu­gar co­mún, en los de­ba­tes so­bre re­for­mas le­gis­la­ti­vas, po­lí­ti­ca pú­bli­ca o po­lí­ti­ca elec­to­ral, la re­fe­ren­cia a al­gu­na cons­pi­ra­ción.

Creer en que hay una con­fa­bu­la­ción de­trás de al­gu­nos he­chos es muy im­por­tan­te pa­ra al­gu­nos mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos; man­te­ner los apo­yos re­quie­re de mi­li­tan­tes con ven­ci­dos de que es­tán en­fren­tan­do a fuer­zas os­cu­ras, mi­rar se así mis­mos ya sus lí­de­res co­mo hé­roes que en­fren­tan pe­li­gros in­men­sos, pre­sen­tán­do­se, ade­más, co­mo mu­cho más in­te­li­gen­tes; so­lo ellos se han­da­do­cuen­ta­de las fuer­zas de­trás de ca­da even­to re­le­van­te, de ca­da mo­men­to cla­ve; así, to­dos los su­ce­sos de los úl­ti­mos años de nues­tra his­to­ria son ex­pli­ca­do sa par­tir de al­gu­na cons­pi­ra­ción. Por cier­to, el pen­sa­mien­to cons­pi­ra­ti­vo noes pa­tri­mo­nio deun­la­do del es­pec­tro po­lí­ti­co, to­dos sos­tie­nen par­te de su ac­ti­vi­dad en al­gu­na his­to­ria de cons­pi­ra­ción.

El co­rreís­mo es el mo­vi­mien­to con ma­yor de­pen­den­cia a las teo­rías cons­pi­ra­noi­cas pa­ra man­te­ner su apo­yo. Des­de los dis­cur­sos del can­di­da­to Co­rrea, los pro­ce­sos ju­di­cia­les por co­rrup­ción y la cam­pa­ña ha­cía las elec­cio­nes del 2021, son ex­pli­ca­dos des­de una gran cons­pi­ra­ción con­tra ellos. Con cer­te­za, de to­das las his­to­rias cons­pi­ra­ti­vas, y el co­rreís­mo ha si­do muy pro­lí­fi­co en ellas, la del 30-S de­be ser la más in­dig­na y re­pu­dia­ble. El ego e ir res­pon­sa­bi­li­dad de Ra­fael Co­rrea, su im­pru­den­cia al me­ter­se en un cuar­tel lleno de gen­te ar­ma­da pro­tes­tan­do, cos­tó vi­das hu­ma­nas, im­pli­có la des­truc­ción de mu­chos pro­yec­tos vi­ta­les, el uso de in­gen­tes can­ti­da­des de re­cur­sos pú­bli­cos y pro­ce­sos ju­di­cia­les for­ja­dos. Usan­do co­mo ba­se al­gu­nos he­chos cier­tos, pe­ro sin prue­bas, se cons­tru­yó la na­rra­ti­va de un gol­pe de es­ta­do pla­ni­fi­ca­do, de un in­ten­to de mag­ni­ci­dio pro­gra­ma­do y una su­pues­ta de­fen­sa he­roi­ca de la de­mo­cra­cia.

La se­ma­na pa­sa­da se re­cor­da­ron los 10 años de ese even­to; fal­ta mu­cho pa­ra que po­da­mos re­cons­truir lo su­ce­di­do ese día des­de una ver­sión más cer­ca­na a la ver­dad y no des­de un re­la­to ter­gi­ver­sa­do has­ta la men­ti­ra. A los se­gui­do­res po­co les im­por­ta la ver­dad, preo­cu­pa­dos co­mo es­tán aho­ra de agre­gar a su re­per­to­rio cons­pi­ra­ti­vo un nue­vo re­la­to: la pre­sión po­pu­lar lo­gró ven­cer al neo­li­be­ra­lis­mo y al gran ca­pi­tal que cons­pi­ra­ban con­tra la can­di­da­tu­ra co­rreís­ta pa­ra el 2021, cuan­do exis­tía po­ca du­da que la ma­yo­ría de los vo­ca­les del CNE la acep­ta­rían, in­clu­so con­tra nor­mas ex­pre­sas que lo im­pe­dían. Pre­pa­ré­mo­nos, se nos vie­nen me­ses de re­la­tos in­ve­ro­sí­mi­les, fa­ke news y teo­rías de la cons­pi­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.