Fa­mi­lias pi­den de­vo­lu­ción de cuer­pos des­apa­re­ci­dos

El Comercio (Ecuador) - - SEGURIDAD Y JUSTICIA -

En Gua­ya­quil, la bús­que­da de víc­ti­mas, que fa­lle­cie­ron du­ran­te la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, no ce­sa. Ayer, 25 per­so­nas se reunie­ron y exi­gie­ron jus­ti­cia por la pér­di­da de los cuer­pos de sus se­res que­ri­dos. Ves­ti­dos de ne­gro y con las fo­to­gra­fías de sus pa­rien­tes gri­ta­ron en va­rias oca­sio­nes es­ta fra­se: “jus­ti­cia, jus­ti­cia, jus­ti­cia”.

La pro­tes­ta la rea­li­za­ron en me­dio de una rue­da de pren­sa quees­tu­vo li­de­ra­da por el concejal de Gua­ya­quil, y tam­bién abo­ga­do, Héc­tor Va­ne­gas.

El jurista ex­pli­có que cer­ca de 60 fa­mi­lias no han po­di­do re­cu­pe­rar los cuer­pos de sus se­res que­ri­dos des­de mar­zo pa­sa­do, cuan­do se ini­ció el es­ta­do de ex­cep­ción en el país. Es­to ocu­rre, se­gún el abo­ga­do, por­que las prue­bas de ADN que se to­ma­ron a las fa­mi­lias pa­ra la iden­ti­fi­ca­ción de los ca­dá­ve­res arro­ja­ron 0% de com­pa­ti­bi­li­dad.

Uno de es­tos ca­sos es el de Do­lo­res Al­va­ra­do. Ella no ha po­di­do en­con­trar los res­tos de su pa­dre des­de el 29 de mar­zo. Ese día fa­lle­ció en el hos­pi­tal de Los Cei­bos-iess.

“Nos die­ron el cuer­po de una se­ño­ra. El nom­bre de mi pa­pá es­ta­ba en el pi­so. Des­de allí si­gue nues­tro cal­va­rio pa­ra bus­car­lo. Lle­va­mos sie­te me­ses sin sa­ber na­da de él”.

Un dra­ma si­mi­lar vi­ve la fa­mi­lia de Wi­lliam Car­pio Cas­tro. Su cuer­po lle­va ex­tra­via­do des­de el 2 de abril pa­sa­do.

Su so­bri­na, Ra­quel Car­pio, di­ce que la úl­ti­ma vez que lo vio fue cuan­do lo lle­vó al Hos­pi­tal del Guas­mo Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.