‘el au­di­tor ex­terno de ecua­gran y Del­corp no dio las aler­tas’

El Comercio (Ecuador) - - NEGOCIOS -

¿Ac­to­res del mer­ca­do de va­lo­res ha­bían ad­ver­ti­do an­tes del es­cán­da­lo con Ecua­gran y Del­corp so­bre irre­gu­la­ri­da­des en las fac­tu­ras co­mer­cia­les, ¿por qué no ac­tua­ron an­tes?

Nin­gu­na bol­sa nos in­for­mó por es­cri­to. Una se­ño­ra de ape­lli­do Ba­raho­na vino, no a pre­sen­tar una de­nun­cia por es­cri­to, sino a in­for­mar que de su aná­li­sis pre­li­mi­nar, no le cua­dra­ban cier­tas co­sas en las ne­go­cia­cio­nes de las fac­tu­ras. Se le di­jo que tam­bién es­tá­ba­mos preo­cu­pa­dos por el cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las ne­go­cia­cio­nes de fac­tu­ras y que ya ha­bía­mos ini­cia­do in­ves­ti­ga­cio­nes de ofi­cio, te­nía­mos abier­tos 10 pro­ce­sos. En­tre ellos, Ecua­gran, y una cons­truc­to­ra, so­bre la cual se or­de­nó la li­qui­da­ción.

¿Con esas aler­tas por qué se per­mi­tió que las dos em­pre­sas si­gan ne­go­cian­do en bol­sa? Aho­ra es­tán en de­fault.

Cuan­do se so­li­ci­tó la apro­ba­ción de las emi­sio­nes a lar­go pla­zo, lo que que­rían las em­pre­sas era sa­lir de esos pa­si­vos ele­va­dos de cor­to pla­zo y se les pu­so con­di­cio­nes: que el di­ne­ro sea pa­ra pa­gar esos pa­si­vos y que el di­ne­ro iba a es­tar en un fi­dei­co­mi­so de ad­mi­nis­tra­ción de flu­jos, que de­bían te­ner una ga­ran­tía es­pe­cí­fi­ca y otra solidaria. En el ca­so de Del­corp se plan­teó, ade­más, que pa­guen una deu­da de USD 7 mi­llo­nes en don­de ha­bía un fi­dei­co­mi­so de ga­ran­tía con la plan­ta de Ecua­gran. La idea era li­be­rar la plan­ta pa­ra que los obli­ga­cio­nis­tas pa­sen a ser be­ne­fi­cia­rios del fi­dei­co­mi­so. Na­da de eso se cum­plió.

Pu­sie­ron es­tas con­di­cio­nes por­que sa­bían del ries­go que ha­bía. ¿No era me­jor ad­ver­tir al mer­ca­do de los ries­gos?

Las ci­fras mos­tra­ban que te­nían ac­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra emi­tir. Uno se apo­ya en los es­ta­dos fi­nan­cie­ros au­di­ta­dos, pe­ro hoy ve­mos que hu­bo irre­gu­la­ri­da­des, que no se veían tiem­po atrás. No cum­plie­ron con los pa­gos la emi­sión y los due­ños sa­lie­ron del país. Ahí em­pe­za­mos a investigar, pe­di­mos in­for­ma­ción a Adua­nas so­bre las im­por­ta­cio­nes y la cru­za­mos con da­tos del SRI de lo que se pa­gó de ISD. En­con­tra­mos que las ci­fras no coin­ci­dían y tu­vi­mos pre­sun­ción de frau­de y de un ba­lan­ce fal­so. Eso te­nía que ha­ber­lo de­tec­ta­do an­tes el au­di­tor ex­terno, quien no ha de­mos­tra­do que hi­zo to­dos los pro­ce­di­mien­tos que exi­gen las nor­mas, por eso se ini­cia

ron ac­cio­nes san­cio­na­do­ras y se de­nun­ció a la Fis­ca­lía.

So­bre las irre­gu­la­ri­da­des en las ne­go­cia­cio­nes del Isspol, en el 2018 un ex­ge­ren­te de Val­pa­cí­fi­co de­nun­ció ope­ra­cio­nes de re­po que no de­bían dar­se, ¿por qué no se to­ma­ron me­di­das?

Las ope­ra­cio­nes del Isspol con esas em­pre­sas se rea­li­za­ron fue­ra del mer­ca­do de va­lo­res. Lo que hi­zo el Isspol le com­pe­te a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos. Pe­ro no­so­tros in­ves­ti­ga­mos y vi­mos que te­nía ra­zón el ex­ge­ren­te de Val­pa­cí­fi­co.

Us­te­des ha­cen ins­pec­cio­nes pe­rió­di­cas a De­ce­va­le ¿por qué no de­tec­ta­ron las irre­gu­la­ri­da­des en De­ce­va­le o, in­clu­so, que el mis­mo­jor­ge­ché­rrez, in­mer­so en el es­cán­da­lo de las ope­ra­cio­nes con el Isspol, era quien cus­to­dia­ba esos va­lo­res?

Co­noz­co de es­to por in­for­ma­ción que se ha he­cho pú­bli­ca re­cién. El Di­rec­to­rio de De­ce­va­le no lo co­no­cía. No­so­tros tam­po­co sa­bía­mos.

La ope­ra­ción de swap del Isspol se hi­zo con bo­nos de deu­da in­ter­na que sí pa­sa­ron por bol­sa. ¿No ge­ne­ró aler­tas el he­cho de que par­ti­ci­pa­ba una em­pre­sa de Pa­na­má?

En esa ope­ra­ción lo­cal de deu­da in­ter­na par­ti­ci­pa la ca­sa Ci­ta­del co­mo in­ter­me­dia­ria en la ven­ta y en la com­pra. A esa fir­ma se la in­ves­ti­ga, por­que an­te la pre­gun­ta de dón­de es­tán los flu­jos de esa transac­ción y cuál es su clien­te en el ex­tran­je­ro no pu­die­ron evi­den­ciar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.