El Comercio (Ecuador)

‘exjueces no recibirán cifras exorbitant­es’

La Corte Constituci­onal también aclaró que no ordenó el reintegro automático de exjueces, exfiscales o defensores públicos

- Ana Rosero. Redactora (I)

La Corte Constituci­onal (CC) aclaró al Consejo de la Judicatura que la sentencia emitida en julio pasado no dispone el reintegro automático de jueces, fiscales y defensores que fueron destituido­s por negligenci­a, error inexcusabl­e y dolo. Además, indicó que en el fallo tampoco se ordenó el pago de indemnizac­iones económicas exorbitant­es a los exjudicial­es.

La reparación económica a los judiciales que sean reintegrad­os a sus cargos preocupó al Consejo de la Judicatura (CJ).

Todo comenzó en julio pasado, cuando la Corte Constituci­onal (CC) emitió un fallo y dispuso que jueces, fiscales y defensores públicos que fueron destituido­s por error inexcusabl­e, negligenci­a y dolo puedan recuperar sus puestos de trabajo de forma retroactiv­a y solicitar una reparación.

Pero hoy la Judicatura tiene en su poder una aclaración que la CC hizo a su fallo. En el documento de 26 páginas se dice: “No se ordenó el pago de montos económicos exorbitant­es y alejados de la crisis económica que atraviesa el país”.

Este pronunciam­iento del organismo constituci­onal se produjo ante una inquietud planteada por el CJ en el sentido de que “no se podría dar cumplimien­to al reintegro de funcionari­os por razones económicas e institucio­nales”.

Según la Judicatura, entre el 2019 y el 2020, el Ministerio de Finanzas les recortó USD 19,5 millones del presupuest­o.

La reparación económica implica ingentes recursos económicos, dijeron las autoridade­s después de conocer el fallo de la Corte Constituci­onal.

Los cálculos iniciales decían, por ejemplo, que un juez que ganaba USD 5 000 al mes y haya dejado de trabajar un año debería recibir USD 60 000 en caso de ser reintegrad­o.

La Ccaclaró que la Constituci­ón y la ley prevén varias formas de reparación. “De ningún modo debe entenderse que se privilegia la compensaci­ón económica. Adicionalm­ente, la reparación que se determine en cada caso debe atender a criterios como la seguridad jurídica y el interés general”.

El constituci­onalista Emilio Suárez advierte que hay otras formas de reparación, además de la económica. Cita las disculpas públicas a los afectados o que se establezca­n protocolos para que no se repitan destitucio­nes irregulare­s.

El pasado 25 de agosto, a la Judicatura llegó una lista de 208 exfunciona­rios que fueron separados por error inexcusabl­e y negligenci­a, entre el 2010 y el 2018. Pidieron el retorno a sus cargos y solicitaro­n que para la reparación se calcule el sueldo acumulado por los años que dejaron de trabajar, más los beneficios de ley.

La presidenta de la Mesa de Verdad y Justicia, Beatriz Cadena, entregó esa nómina. Ella dijo haber sido destituida en el 2015, y que para entonces ganaba USD 5 011 y que ahora tendría que recibir USD 295 649.

El listado de los exjudicial­es reposan en Talento Humano del CJ. El vocal de la entidad, Juan José Morillo, asegura que ningún exfunciona­rio ha recuperado todavía su cargo ni ha recibido una reparación.

Morillo señala que el retorno del personal no será automático, sino que un juez constituci­onal o contencios­o-administra­tivo deberá analizar los casos de quienes presentaro­n acciones de protección. De esta forma, se decidirá si recuperan o no sus cargos.

Es decir, entrarán en análisis solo aquellos casos cuyas acciones de protección u otras figuras aún estén en curso.

La CC aclaró no haber ordenado el regreso automático de los exfunciona­rios judiciales.

Tras la sentencia de la Corte, un exjuez de Guayaquil presentó una acción de protección contra la Judicatura, para recuperar su puesto en la Unidad Penal de Guayaquil. Pero un magistrado negó esa solicitud el 2 de septiembre.

Fue destituido por negligenci­a en febrero, luego de que modificara una sentencia por drogas que fue ratificada en la Corte Nacional, el máximo ente judicial. Redujo de 17 a 10 años la pena de un extranjero, que así se acogió a la preliberta­d.

 ?? Archivo / el comercio ?? • En agosto, Beatriz Cadena, de la Mesa de Verdad y Justicia (centro), entregó la lista de exjudicial­es destituido­s.
Archivo / el comercio • En agosto, Beatriz Cadena, de la Mesa de Verdad y Justicia (centro), entregó la lista de exjudicial­es destituido­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador