El Comercio (Ecuador)

Un cierre de inscripcio­nes, entre ajetreos

Ayer se cerró la fase de inscripció­n de candidatos, con 17 binomios presidenci­ales. La fórmula de FE ingresó sus documentos al filo del cierre legal.

- Redactor (I) politica@elcomercio.com

Con inscripcio­nes de candidatos y sentencias del Tribunal Contencios­o Electoral, realizadas a última hora, terminó ayer el período de inscripcio­nes de candidatur­as para las elecciones generales del 2021. Un binomio presidenci­al que no completó la aceptación presencial solicitó el trámite a una hora del cierre. El CNE tiene tres meses para resolver las impugnacio­nes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró oficialmen­te la fase de inscripció­n de candidatur­as para la Presidenci­a y Vicepresid­encia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino. El organismo permitió, debido a la pandemia del covid-19, que el trámite se realice en línea o de forma presencial.

El tiempo límite era las 18:00 de ayer. El CNE no entregó un balance preliminar del total de aspirantes inscritos para todas las dignidades, pero la jornada culminó con sorpresas.

Una hora antes de que expire el plazo, el partido Fuerza Ecuador (FE) ingresó la documentac­ión en línea para inscribir a su binomio: Miguel Salem y Gustavo Bucaram, pese a que no cumplieron el requisito previo de aceptar sus precandida­turas presencial­mente, por lo que en el análisis jurídico del CNE se tomará en cuenta ese proceder a la hora de calificarl­o finalmente.

Tras el cierre de esta fase, existen más dudas que certezas del número de presidenci­ables, ya que la cantidad aún puede variar. De los 17 binomios que solicitaro­n la inscripció­n, hasta la tarde de ayer cuatro ya fueron calificado­s: Gerson Almeida y Martha Villafuert­e (Ecuatorian­o Unido); Xavier Hervas y María Sara Jijón (Izquierda Democrátic­a); Gustavo Larrea y Alexandra Peralta (Democracia Sí); Guillermo Lasso y Alfredo Borrero (Alianza CREO-PSC).

A partir de hoy, el CNE y el Tribunal Contencios­o Electoral (TCE) se dedicarán a resolver objeciones, apelacione­s y demás conflictos que se deriven de la conformaci­ón de las candidatur­as, sobre todo pluriperso­nales. Según el calendario electoral vigente, el 7 de enero del 2021 vence el plazo para cerrar la lista definitiva de candidatos. Es decir, se podría conocer el número total de políticos que aparecerán en las papeletas electorale­s en tres meses, en el peor de los casos.

El trámite de calificaci­ón se dilata por las objeciones que realizan los propios partidos y movimiento­s a los postulante­s. Además, la Función Electoral arrastra desde hace meses la resolución de un informe de Contralorí­a que recomendó eliminar a cuatro movimiento­s que aspiran a participar en los comicios.

Esto incide directamen­te en la calificaci­ón del binomio de la Alianza Unión por la Esperanza (Unes/listas 1-5), que lo integran Centro Democrátic­o y Fuerza Compromiso Social. Esta última agrupación fue una de las eliminadas por el CNE, luego de que Contralorí­a detectara irregulari­dades en su proceso de inscripció­n.

José Cabrera, consejero del

CNE, confirmó que el trámite para calificar al binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascall permanece en suspenso, pues existen dos recursos que el TCE debe tratar con urgencia.

En el primero, la lista 5 apela su eliminació­n del registro electoral, ya que afectaría la vigencia de la Alianza Unes. Los dirigentes de la agrupación recusaron a los jueces principale­s y por eso el proceso no ha podido ser resuelto.

Además, el miércoles pasado el TCE aceptó a trámite un nuevo recurso subjetivo contra la resolución que otorgó a Unes dos días para que reemplazar­a la candidatur­a de Rafael Correa a la Vicepresid­encia. La causa la impulsa el movimiento provincial Ahora.

Michael Aulestia, representa­nte de Ahora, dice que el CNE hizo una “errónea interpreta­ción de la norma”, al permitir que Rabascall reemplace a Correa, quien no aceptó presencial­mente su precandida­tura, pues está prófugo en Bélgica. El dirigente advierte que mientras no se emita una sentencia, el CNE no puede retomar el trámite de calificaci­ón del binomio correísta.

Además, en los últimos dos días, magistrado­s del TCE emitieron sentencias de primera instancia que ‘revivieron’ a los movimiento­s Juntos Podemos y Justicia Social. Los magistrado­s dejaron sin efecto la resolución del CNE que los eliminó. Pero el consejero José Cabrera dijo que apelarán.

En las sentencias, se establece que el CNE debe dar facilidade­s para que esas agrupacion­es puedan continuar en el proceso electoral. El 3 de octubre pasado, el CNE rechazó la inscripció­n del exprefecto Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, de Juntos Podemos.

Además, ayer Justicia Social anunció que intentaría inscribir a sus asambleíst­as nacionales en el sistema en línea. Incluso, circuló un rumor de que supuestame­nte Álvaro Noboa iba a ser inscrito como presidenci­able de esa agrupación, junto a Marcia Yazbek, pero familiares del empresario desmintier­on esta informació­n.

En el cierre del 2020, el CNE avanzará en los procesos de contrataci­ón para seguir con el proceso eleccionar­io. Cabrera aseguró que, hasta el momento, Finanzas ha comprometi­do la entrega de alrededor de USD 15 millones para organizar los próximos comicios.

El consejero de minoría Luis Verdesoto denunció ayer que según cuatro informes de la Comisión Técnica del CNE hay “serios retrasos en el plan Estratégic­o de Tecnología­s”, que se aplicará para las elecciones del 7 de febrero.

 ?? Diego Pallero / el comercio ?? •
Desde ayer se intensific­aron las seguridade­s en los exteriores del CNE en Quito.
Diego Pallero / el comercio • Desde ayer se intensific­aron las seguridade­s en los exteriores del CNE en Quito.
 ?? Cortesía ?? •
Postulante­s a asambleíst­as de Pichincha de Concertaci­ón-pse se inscribier­on ayer
Cortesía • Postulante­s a asambleíst­as de Pichincha de Concertaci­ón-pse se inscribier­on ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador