El Comercio (Ecuador)

Una Selección renovada debuta hoy ante argentina

El selecciona­dor tuvo solo dos entrenamie­ntos con el equipo titular para el juego contra Argentina. Alexander Domínguez será el golero en ‘La Bombonera’.

- Pablo Campos. Coordinado­r

El DT Gustavo Alfaro pondrá cinco volantes en el partido de esta noche (19:30) contra Argentina, en el estadio ‘La Bombonera’ en Buenos Aires, en el debut de la Tricolor en las eliminator­ias para el Mundial de Catar 2022. Énner Valencia será el único delantero en punta. Hoy, Uruguay recibe a Chile (17:45) y Paraguay juega con Perú (18:30).

Gustavo Alfaro tiene un concepto claro y asumido: un equipo no se construye con apenas dos entrenamie­ntos. Él tuvo apenas un mes, desde su asunción al mando de la Selección y el inicio de las eliminator­ias y solo realizó dos prácticas con todo el equipo: una, a ritmo leve en Quito y otra, ayer en la tarde en Buenos Aires.

Pero, pese al reducido tiempo, el DT se dio maneras para armar un plan de juego con el cual Ecuador se enfrenta hoy a Argentina, a las 19:30, en el inicio del premundial Catar 2022.

En el libreto del entrenador es fundamenta­l que los futbolista­s se apropien de su idea táctica, del plan de juego y que estén de acuerdo con las funciones a realizar. “Que hagan suya mi idea”, según la versión del propio Alfaro.

El 7 de septiembre, fue oficializa­do como selecciona­dor nacional e inmediatam­ente empezó a empaparse de informació­n de sus nuevos dirigidos. Una de sus primeras gestiones fue valorar la base de datos con un universo de 60 jugadores selecciona­bles.

El informe fue realizado por el anterior cuerpo técnico, liderado por el hispano-neerlandés Jordi Cruyff, a quien la pandemia le privó de realizar la primera convocator­ia, en marzo, para iniciar el premundial.

En dicho listado ya había nombres que se mantuviero­n en esta nómina, como los de los defensas Franklin Guerra y Pedro Perlaza, de Liga. A este último, por ejemplo, el exdirector deportivo Antonio Cordón ya le anunció en marzo que iba a ser convocado.

En aquella nómina también constaba Erick Ferigra, el defensa ecuatorian­o-español que hizo las categorías menores en La Masía, el centro de formación del Barcelona.

Aquella lista fue un punto de partida, pero Alfaro rápidament­e supo acercarse a los jugadores influyente­s de la Selección. Tomó contacto con talentos como Cristhian Noboa y Énner Valencia, mundialist­as en Brasil 2014 y también con el golero Alexander Domínguez, a quien conocía del fútbol argentino, por sus pasos por Colón y Vélez Sarsfield. También platicó virtualmen­te con Ángel Mena, del León del fútbol mexicano.

A Domínguez lo convocó pese a su inactivida­d: el fútbol está suspendido en Argentina desde inicios de temporada. Para ello, fueron claves las métricas de su rendimient­o en la Tricolor. La empresa Kin Analytics, proveedora de informació­n de data de la Ecuafútbol, entregó ‘dossiers’ completos con informació­n relevante de los rendimient­os de los jugadores locales

Los 28 años de experienci­a como entrenador le han servido a Alfaro para establecer vínculos con los futbolista­s. El DT mantuvo reuniones por Zoom con los jugadores y también aprovechó la convivenci­a en la Casa de la Selección para hablar del planteamie­nto que hoy usará la Tricolor en ‘La Bombonera’.

El cuerpo técnico consideró que la única forma de salir airosos del duro compromiso, ante un cuadro con mayores individual­idades es establecer superiorid­ades en el medio campo: Ecuador poblará la zona con cinco volantes, tres de ellos de recuperaci­ón (Carlos Gruezo, Jhegson Méndez y Alan Franco), con la intención de cortar líneas de pase entre Lionel Messi y sus socios. La idea es manejar el balón y hacer transicion­es ofensivas con Mena y Énner Valencia.

Jorge Célico, el coordinado­r de las juveniles, también ha sido una ayuda constante en el proceso. El entrenador aportó con su visión sobre el momento de determinad­os jugadores. Talentos formados bajo su supervisió­n como Leonardo Campana, Gonzalo Plata y los hermanos Romario y Renato Ibarra están en la nómina que hoy buscará dar la sorpresa.

 ?? Cortesía fef ?? • Los selecciona­dos se entrenaron ayer en la tarde, en la cancha del club Arsenal.
Cortesía fef • Los selecciona­dos se entrenaron ayer en la tarde, en la cancha del club Arsenal.
 ?? Fotos: CORTESÍA DE ECUAFÚTBOL ?? • Énner Valencia milita en el Fenerbahce turco. Será el único ariete que tendrá Ecuador en el juego de hoy.
Fotos: CORTESÍA DE ECUAFÚTBOL • Énner Valencia milita en el Fenerbahce turco. Será el único ariete que tendrá Ecuador en el juego de hoy.
 ??  ?? • Renato Ibarra, volante ofensivo, juega en el Atlas de México. Es una de las alternativ­as en la alineación del equipo.
• Renato Ibarra, volante ofensivo, juega en el Atlas de México. Es una de las alternativ­as en la alineación del equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador