El Comercio (Ecuador)

Heridas de octubre

DIMITRI barreto P.

- / macroedito­r digital

Hay muchas heridas aún por curar; hay una reconcilia­ción pendiente en un país tan diverso”. Esas palabras de la autoridad han llegado al cumplirse un año del paro de octubre que dejó graves pérdidas económicas, humanas, sociales... en Ecuador.

¿Pérdidas? Sí, ciudades y regiones aisladas; aparato productivo afectado; daño de propiedad pública y privada; xenofobia, racismo, polarizaci­ón social... detencione­s arbitraria­s, heridos, muertos.

¿Heridos? Sí. Al menos 19 con lesiones permanente­s, la mayoría perdió unojo. Antimotine­s dispararon al rostro; manifestan­tes lanzaron pirotecnia. ¿Muertos? Sí, comojosé

Daniel Chaluisa, 40 años, padre de nueve hijos yestibador demercadoe­nquito, arrinconad­o por policías en motos sobre el puente peatonal de San Roque la tarde del 7 de octubre del 2019. Videos muestran su cuerpo bajo el puente, al igual que el de Marco Oto, 26 años, con discapacid­ad neurológic­a. Unaño después, la Fiscalía investiga el homicidio de José Daniel y no el de Marco. ¿Por qué?

¿Policías investigad­os por muertes en el paro? Solo en dos casos, pero tampoco avanzan diligencia­s por el homicidio de Edison Mosquera, 29 años, padre de gemelos, impactado con un proyectil en la cabeza el mismo lunes 7 de octubre cuando protestaba, desemplead­o, en el Cumandá, la noche que la marcha indígena atravesó ese lugar en Quito.

Y nadie investiga la muerte de Edgar Yucailla, 32 años, dirigente de Chimborazo, impactado con “proyectil de arma de fuego” (autopsia) en la cabeza, el 12 de octubre en las inmediacio­nes de El Arbolito, la zona donde el movimiento indígena se concentró por siete días, donde también murió Inocencio Tucumbi, 50 años, el 9 de octubre, la primera noche de la embestida policial con caballos y gases.

Sí, es un avance hablar de “reconcilia­ción pendiente”; sin embargo, del Estado se espera, más que palabras, que adopte los mecanismos para una reparación integral, incluida, sin dilación, la verdad de los hechos. Señores, la impunidad solo agrava las heridas de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador