El Comercio (Ecuador)

Histórica condena al partido neonazi amanecer Dorado

Nikos Michalolia­kos, su fundador, y 45 miembros, entre ellos un eurodiputa­do, lideran “una organizaci­ón criminal”

- Atenas

El partido neonazi Amanecer Dorado fue declarado ayer como una “organizaci­ón criminal”. Sus líderes pueden ser condenados a duras penas de prisión en uno de los juicios más importante­s en la historia política de Grecia.

La sentencia de una Corte ateniense provocó aplausos en la sala de la audiencia y una explosión de júbilo entre las 15 000 personas que se congregaro­n ante el Palacio de Justicia, aunque también hubo altercados entre los manifestan­tes y la policía.

La jueza Maria Lepenioti, que presidió el proceso, que duró más de cinco años, declaró que el fundador y líder de Amanecer Dorado, Nikos Michalolia­kos, y otros miembros destacados de la formación eran culpables de “dirigir una organizaci­ón criminal ” .

Entre los 45 condenados, figuran el eurodiputa­do independie­nte Yiannis Lagos, que abandonó el partido el año pasado, el exportavoz Ilias Kassidiari­s y una docena de miembros dirigentes de la formación, que fueron elegidos en el Parlamento en 2012 durante el auge de Amanecer Dorado.

Ninguno de estos miembros estaba presente en la corte. El tribunal no anunció las penas, pero Michalolia­kos y otros se exponen a entre 5 y 15 años de cárcel.

Desde la mañana, miles de personas, convocadas por el movimiento antifascis­ta, los sindicatos y los partidos de izquierda se concentrar­on ante el tribunal, en Atenas.

Tras la lectura del fallo, en medio del júbilo, manifestan­tes aliados de Amanecer Dorado lanzaron cócteles Molotov, y las fuerzas de seguridad respondier­on con gas lacrimógen­o, granadas aturdidora­s y caños de agua, durante una veintena de minutos, hasta dispersar a la multitud.

Amanecer Dorado pasó de la oscuridad a la primera línea del espacio político en apenas unos años, coincidien­do con el punto álgido de la crisis económica en Grecia y sirviéndos­e, entre otras cosas, de un discurso xenófobo. Pero todo empezó a hundirse en septiembre de 2013, cuando Yiorgos Roupakias, un simpatizan­te del partido, fue arrestado por la muerte de Pavlos Fyssas, un músico y rapero alineado con la izquierda.

Las autoridade­s griegas iniciaron entonces una investigac­ión -en paralelo a las pesquisas sobre el asesinato de Fyssas- para determinar si Amanecer Dorado era una organizaci­ón criminal. El juicio comenzó en 2015.

Michalolia­kos fue calificado como “Führer” del partido en el acta de remisión de los jueces de instrucció­n,. Sesentón, pequeño y regordete, de temperamen­to irascible y voz aflautada, sentó las bases de su formación en 1980 al publicar una revista “nacional-socialista” bautizada Amanecer Dorado.

 ?? ANGELOS TZORTZINIS/AFP ?? • Neonazis se enfrentaro­n con la Policía tras la condena, en Atenas. Los líderes pueden recibir duras penas.
ANGELOS TZORTZINIS/AFP • Neonazis se enfrentaro­n con la Policía tras la condena, en Atenas. Los líderes pueden recibir duras penas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador