El Comercio (Ecuador)

El microplást­ico se acumula en el océano

Un estudio australian­o revela el aumento alarmante del contaminan­te

- Sidney.

Los fondos marinos del planeta están sembrados de alrededor de 14 millones de toneladas de microplást­icos que provienen de la descomposi­ción de las inmensas cantidades de desechos que llegan a los océanos cada año, según un reporte de la agencia científica nacional de Australia.

La cantidad de minúsculas sustancias contaminan­tes es 25 veces superior a aquella que figura en los estudios anteriores, según la misma fuente.

Para esta primera evaluación mundial de los microplást­icos presentes en los fondos marinos, la agencia Csiro utilizó un robot submarino que tomó muestras, en hasta 3 000 metros de profundida­d, de sitios a lo largo de las costas del sur de Australia.

“Nuestras investigac­iones muestran que el océano profundo es un sumidero de microplást­icos”, dijo Denise Hardesty, investigad­ora principal del estudio.

Según los científico­s, que publicaron sus conclusion­es en la revista Frontiers in Marine Science, en las zonas en las que los residuos flotantes son más numerosos, hay generalmen­te más fragmentos de microplást­ico en el fondo del mar.

Hardesty apela a la correspons­abilidad de los gobiernos locales, la industria y la población para poner en marcha medidas, de manera urgente, destinadas a encontrar soluciones de cara a la polución marina de plástico. Esta afecta principalm­ente a los ecosistema­s, la fauna y la salud humana.

 ?? Foto cortesía csiro ?? • Un robot especial realizó la toma de muestras en el lecho marino cercano al sur de Australia.
Foto cortesía csiro • Un robot especial realizó la toma de muestras en el lecho marino cercano al sur de Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador