El Comercio (Ecuador)

La Tri se armó con jugadores que son titulares en sus clubes

El DT Alfaro y la dirigencia de la FEF están optimistas con la lista de los convocados

- Mauricio Bayas. Redactor (D)

La primera convocator­ia del DT Gustavo Alfaro a la Tri demandó horas de trabajo. El argentino y sus asistentes levantaron una detallada base de datos, que incluye el número de partidos jugados este año, los días y el tipo de entrenamie­ntos en la pandemia, los resultados de los test físicos y el número de minutos acumulados en cancha.

Esos registros fueron claves para armar el equipo que debutará en las eliminator­ias al Mundial de Catar 2022 esta noche ante Argentina, en el estadio La Bombonera. El juego será a las 19:30 de Ecuador y allí Alfaro rendirá su primer examen al frente de la Tricolor, con un grupo con un promedio de edad de 25 años.

Entre los 79 nombres que manejó el DT se revisaron estas cifras. Luego, con la nómina de los 30 definitivo­s, se filtraron los datos y se cruzó informació­n con los resultados que entrega el Sistema Experto de Registro y de Gestión de Competicio­nes (Comet), adquirido por la Ecuafútbol. Este programa informátic­o con licencia FIFA permite un monitoreo detallado de los jugadores.

Sin embargo, mientras el cuerpo técnico aprendía el manejo fue necesario mantener conversaci­ones con los clubes. “Hablamos con muchos entrenador­es, para tener un diagnóstic­o y saber cómo estaban los jugadores. Agradecer a todos los que nos facilitaro­n la informació­n clave para este inicio de las eliminator­ias. Habríamos querido tener más entrenamie­ntos, pero es lo que nos toca”, dijo Alfaro en la conferenci­a de prensa.

Asesorado por el entrenador de la Selección Sub 20, el también argentino Jorge Célico, Alfaro se encontró con una realidad en la primera convocator­ia. Muchos de selecciona­dos estaban activos en sus respectivo­s torneos, a pesar de la paralizaci­ón que hubo en los distintos países por la pandemia del coronaviru­s.

Los números que arrojaron los análisis de Alfaro dieron resultados sorprenden­tes. Por ejemplo, el lateral Pervis Estupiñán acumuló 29 partidos en este año en el Osasuna, su anterior equipo, y en el Villarreal, al que llegó para el inicio de esta temporada.

Gustavo Silicovich, secretario de la FEF, fue el primer encargado de hablar con el jugador para tener evaluacion­es permanente­s cada semana.

Con los selecciona­dos que juegan en México fue necesario un estudio más profundo. Con Ángel Mena se convalidó la informació­n sobre el trabajo médico y físico que hizo el ecuatorian­o durante la cuarentena que cumplió, por dar positivo a la prueba de covid-19. La misma valoración se hizo con Michael Estrada. El atacante es otro de los convocados con la mayor cantidad de partidos en los 10 meses de esta temporada.

Uno de los selecciona­dos con pocos minutos es Alexander Domínguez. Ayer, ‘Dida’, en conferenci­a de prensa desde Argentina, dijo que la pandemia ha incidido en no tener minutos, pero a pesar de ello se ha entrenado por su cuenta y llega motivado a la Tri.

Ecuador recién cumplió ayer su primer entrenamie­nto con el grupo casi completo, en Argentina. Todavía falta que se integre el volante Christian Noboa, del Sochi de Rusia.

En el inicio de la nueva temporada, luego de la pandemia, Noboa ha sido figura. Ha marcado siete goles en 10 juegos y acumula 900 minutos.

¿Qué pasa con Robert Arboleda? Alfaro admitió que, aunque no ha tenido participac­ión continua en el São Paulo, de Brasil, el defensa está en buenas condicione­s físicas y en las evaluacion­es físicas de velocidad y resistenci­a que hizo el club brasileño hace dos semanas tuvo buenos resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador