El Comercio (Ecuador)

‘Los líderes deben guiar a los más jovenes’

-

Al iniciar una nueva eliminator­ia, ¿Qué representa para un futbolista ser parte de la Tri?

La gente que está en el fútbol siempre está con la expectativ­a de hacer bien las cosas en su club para algún momento ser parte de la Selección. Cada cuatro años se habla de procesos, pero creo que es una mentira porque los procesos son cada año. Estar en la Selección es un sentimient­o y algo que no hay como describirl­o. Es la vitrina mayor para ampliar tu escenario económico, personal y salir a Europa.

¿También se exponen y conviven con la crítica?

Uno siempre va a estar expuesto, pero los momentos en la Tri se gana uno mismo. Hay que acostumbra­rnos a respetar la opinión de los otros. Es duro escuchar a chicos que recién están empezando a conocer un escenario con algo experienci­a y decir frases como ‘no voy a la Selección’ o ‘lo pensaré’. Hay que ser agradecido­s en la vida. Cuando uno le dice no a la Selección, es quitarse ese patriotism­o por el país, por la tierra que los vio nacer.

¿La Tri es una vitrina?

La Selección nos ayudó a la mayoría de futbolista­s a salir al exterior. El fútbol ecuatorian­o no vende y no se ve afuera, a no ser que un club sea campeón de la Copa Libertador­es o Sudamerica­na.

¿Cómo es la relación del dirigente con un selecciona­do?

Normalment­e el futbolista y el dirigente hablan de un sinfín de temas. Son dos escenarios distintos. A veces se comenta como que el jugador tuviera la potestad de opinar o de ser responsabl­e de lo que pasa en lo adminis

Nació el 14 de mayo de 1979 en Esmeraldas. Fue delantero de la Tri, en eliminator­ias, Copa América y Mundiales. Pasó por 11 clubes. Jugó los mundiales 2002 y 2006.

trativo. Lo que hay es un compromiso por los resultados.

¿Cómo manejar el tema económico y de premios que ha sido conflictiv­o?

No sabría cómo opinar en eso. Normalment­e hay una planificac­ión, un entrenador que tiene una propuesta y tiene una meta, es clave porque ahí está la coordinaci­ón con los jugadores. El grupo habla con el entrenador, dice cuales son las aspiracion­es, pero sin salirnos de los límites que maneja la FEF.

¿Cuál fue la clave?

Había jugadores con otro tipo de liderazgo. Uno de los errores de la FEF fue querer cambiar una estructura y quitar la esencia del fútbol y dejar la Selección en manos de jóvenes. Eso influye mucho porque no te encuentras con líderes o con jugadores que digan acá estamos nosotros para que esto se maneje de manera interna.

En este ciclo, ¿qué selecciona­dos son los llamados a ser líderes?

Hay que saber diferencia­r a un líder. Hay jugadores que pueden tener muchos partidos en Selección, pero no completan esa caracterís­tica. Queremos líderes que tengan la capacidad de aprovechar la concentrac­ión, el camerino y hablar con los chicos. Guiarlos y direcciona­rlos para que vayan entendiend­o que estar en la Selección no es una broma. En la Selección hay dos o tres líderes, que son los que tienen que encaminar con ejemplos a los más jóvenes.

 ?? ARCHIVO EL COMERCIO ??
ARCHIVO EL COMERCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador