Co­vid 19: cri­sis mun­dial

El Comercio (Ecuador) - - OPINIÓN - Mar­ce­lo Fer­nán­dez Co­lum­nis­ta in­vi­ta­do

És­ta es la ma­yor cri­sis fi­nan­cie­ra y hu­ma­na del mun­do. La ra­zón es por­que es­ta­mos glo­ba­li­za­dos y mu­chas co­sas buenas y ma­las nos afec­tan y las no­ti­cias nos bom­bar­dean. La ma­yo­ría de los paí­ses desa­rro­lla­dos, y unos po­cos co­mo Chi­le, Pe­rú, Co­lom­bia, tie­nen re­ser­vas mo­ne­ta­rias que les per­mi­ti­rá ca­pear en par­te las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia. En cam­bio, los paí­ses en desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na, Asía y Áfri­ca que ca­re­cen de re­ser­vas muy di­fí­cil­men­te lo po­drán ha­cer.

El ca­so ecua­to­riano es dra­má­ti­co, su PIB pa­ra el 2021 se es­ti­ma de­cre­ce­rá en un 10 por cien­to (-10%), he­ren­cia de los 10 años de des­go­bierno de Ra­fael Co­rrea, que creó ban­das que asal­ta­ron al país, te­ne­mos una bu­ro­cra­cia pe­sa­da y pi­po­na, hay una bru­tal de­socu­pa­ción y te­ne­mos mu­chas deu­das.

Des­de enero de 2020 el mun­do ha si­do tes­ti­go de las de­cla­ra­cio­nes de tres pre­si­den­tes po­pu­lis­tas, de iz­quier­da y de­re­cha, que la­men­ta­ble­men­te per­te­ne­cen a los paí­ses más­gran­des del con­ti­nen­te ame­ri­cano, que han desoí­do, re­pe­ti­da­men­te, las opi­nio­nes de los mé­di­cos y cien­tí­fi­cos del mun­do, que han afir­ma­do que la co­vid 19 es una gri­pe cual­quie­ra, que no de­be alar­mar a las po­bla­cio­nes; los pre­si­den­tes son Donald Trump de EE.UU., Jair Bol­so­na­ro de Bra­sil y Manuel Ló­pez Obra­dor de Mé­xi­co. El de­no­mi­na­dor co­mún de es­tos tres per­so­na­jes es que son po­pu­lis­tas, men­ti­ro­sos con­su­ma­dos y que se nie­gan a usar mas­ca­ri­llas en con­tra­dic­ción de lo que opi­nan los cien­tí­fi­cos. Por des­gra­cia, es­tos tres pre­si­den­tes tie­nen en sus paí­ses fie­les se­gui­do­res y los con­ta­mi­nan con ase­ve­ra­cio­nes fal­sas. Va­le des­ta­car que Donald Trump, pre­si­den­te del país más ri­co del mun­do el 18 de enero del 2020 en el “fo­ro mun­dial de Da­vos en Sui­za”, an­te la ma­yo­ría de los pre­si­den­tes de los paí­ses desa­rro­lla­dos, de­cla­ró que el co­ro­na vi­rus era una sim­ple gri­pe que no ha­bía que te­mer­la y que la gen­te pron­to se cu­ra­ría. De­be­mos apren­der es­tas lec­cio­nes pa­ra no ele­gir en el fu­tu­ro pre­si­den­tes po­pu­lis­tas.

Pe­no­sa­men­te, el mun­do ha si­do tes­ti­go de es­ta mor­tal en­fer­me­dad, que has­ta sep­tiem­bre del año 2020 de­ja un sal­do de más de 35 mi­llo­nes de con­ta­gia­dos y ca­si 1 mi­llón de muer­tos en el mun­do.

En cuan­to se le­van­tó el es­ta­do de ex­cep­ción por la pan­de­mia en Ecua­dor, sa­lie­ron a la ca­lle una can­ti­dad de or­ga­ni­za­cio­nes y per­so­nas a pro­tes­tar por las deu­das del Go­bierno con mé­di­cos, pos­gra­dua­dos, en­fer­me­ras, pro­fe­so­res de pri­ma­ria y se­cun­da­ria, es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y pro­fe­so­res.

Es­to re­cién es­tá em­pe­zan­do. El pró­xi­mo pre­si­den­te de Ecua­dor se po­se­sio­na­rá el 24 de ma­yo de 2021, se­re­mos tes­ti­gos de una ca­de­na in­ter­mi­na­ble de pa­ros, huel­gas, in­se­gu­ri­dad, un bru­tal des­alien­to de la po­bla­ción y una opo­si­ción te­naz. Po­bre país. Co­mo se­ña­lé en mi ar­tícu­lo an­te­rior, so­lo un Plan Mars­hall pue­de sal­var al Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.