El Comercio (Ecuador)

‘La realidad a transforma­r es la misma para todos’

- Jorge R. Imbaquingo Editor (I) politica@elcomercio.com

El catedrátic­o Vladimir Martínez cree no se debe permitir una nación dentro de otra y que una cultura está manifiesta en el derecho positivo. Argumenta que no tenemos un cuerpo legal que represente a todos, y hay que crearlo cambiando la Constituci­ón.

Una cultura está manifiesta en su cuerpo legal, en el derecho positivo donde nos sentimos identifica­dos”.

¿Cuál es la principal enseñanza de octubre 2019?

Desde la perspectiv­a del intercultu­ralismo, se evidenció un plano jurídico que no está resuelto. Las tendencias del multicultu­ralismo apuntan a la identifica­ción de los grupos en base de ciertas pertenenci­as identitari­as, que dividen al conglomera­do social. Esto, y el hecho de que somos producto de un sistema colonial, donde se impuso una práctica jurídica europea, que es ajena a nuestra realidad, hace que para solventar esta situación se deba reconstrui­r todo. Lo que se ha hecho en la Constituci­ón deja muchos vacíos.

La Constituci­ón habla de un Estado plurinacio­nal...

Es un tema incompleto. Hay que tomar en cuenta que el Derecho proviene de la convivenci­a social que genera normas morales que permiten las relaciones entre los individuos, y que luego se positiviza­n en leyes. Si hablamos de una legalidad que abarque a todas las culturas, no podríamos pretender que un solo cuerpo legal sea impuesto.

La base está en la Constituci­ón, pareciera que no estamos preparados aún.

Este modo de darse estas leyes no ha integrado a la sociedad . El tema es que son incrustaci­ones y tenemos que jugarnos con dos tipos de Derecho, y eso causa conflictos graves.

El mestizo como que aún busca una identidad...

Los mestizos estamos verdaderam­ente integrados. El tema es de los otros grupos. Se debe abrir la oportunida­d de una nueva Constituci­ón que integre estos valores de los otros grupos y se entre en un diálogo con ganancias y pérdidas entre grupos, para que la integració­n sea más efectiva.

¿Hay diálogo intercultu­ral en el país?

No he visto un diálogo intercultu­ral. Lo que hay es un diálogo político, que pretende sustituir al diálogo intercultu­ral, que tiene que ver más con procesos de acuerdos.

¿Se podría pensar que al haber diferentes nacionalid­ades, se podrían crear estados sobre el Estado?

Se deberían eliminar estos separatism­os, porque producen conflictos graves, que pueden terminar en masacres, como en el Líbano o en otras partes. El tema es que acá no se debe permitir un estado dentro de otro estado o una nación dentro de otra. Para superarlo se debe hacer una reformulac­ión total de la Constituci­ón.

¿En qué parámetros?

Dentro del parámetro jurídi

Hoja de vida

Docente de la Pontificia Universida­d Católica del Ecuador, Magíster en Filosofía, especialis­ta en lógica de primer orden y epistemolo­gía. Actualment­e, es profesor de Contextos e Intercultu­ralidad.

Su visión

Su campo de acción se desarrolla dentro de los aspectos filosófico­s de la intercultu­ralidad. Cree que en octubre del 2019 se manifestar­on problemas como la segregació­n y el racismo hasta un conflicto político que sigue presente.

co. Una constituci­ón abarcativa nos va a referir solo la buena voluntad, pero en cambio los acuerdos positivos a los que los grupos lleguen harán que todos se sometan a las mismas reglas. Si un grupo tiene ciertas legalidade­s que pueden ser más efectivas que otras, ¿por qué no asumirlas todos? No podemos pensar en que lo efectivo es mantener las identidade­s separadas cuando todos los grupos se han generado por integració­n. La constituci­ón cultural de los grupos es intercultu­ral, ningún grupo se ha generado de una forma aislada y esos contactos han logrado hacer modificaci­ones, tanto al interior de los grupos como en sus relaciones con los otros. Eso es lo que hay que hacer y no tratar de mantener esas separacion­es como se pretende con las supuestas identidade­s culturales.

En octubre del 2019, Jaime Vargas dijo que al ser el presidente de los indígenas solo podía tratar con el Presidente del Ecuador. La intercultu­ralidad falla a nivel político, falla al confundir nación con Estado...

El problema es que los grupos acuden a sus líderes para negociar. El conflicto en esas declaracio­nes muestra la contraposi­ción cuando se buscan identidade­s. Se deberían borrar ese tipo de identidade­s separatist­as y buscar una integració­n.

Se ve lo mismo del otro lado, los mestizos tratan a los indígenas comoherman­os menores...

Hay racismo. Tanto de los mestizos a los indígenas, como de los indígenas también. Es racismo, solo que ahora el mestizo tiene el poder y puede imponer su voluntad. El tema de los separatism­os es lo que se tiene que superar.

¿El Ecuador pareciera que está en varios mundos, uno occidental, otro citadino, otro andino?

No estamos en varios mundos. Nos han hecho creer que tenemos una visión diferente. Estas visiones relativist­as pretenden decir que cada grupo tiene su verdad y que en esas construcci­ones sociales nos desenvolve­mos de una manera ajena. Eso es falso. Viene de las concepcion­es idealistas en la filosofía, donde se pretende que existen pensamient­os como construcci­ones sociales, alejados de lo real. Hay que tomar en cuenta que esa realidad que tenemos que transforma­r es una misma para todos.

¿Hay una identidad cultural ecuatorian­a?

Esto de las identidade­s culturales es un problema que tenemos que superar. Debemos eliminarlo de nuestro lenguaje, como un conglomera­do de valores que nos permiten tener una visión del mundo.. Una cultura está manifiesta en su cuerpo legal, en el derecho positivo donde nos sentimos identifica­dos. En ese sentido, la cultura nacional es una sola, pero en ese mismo sentido esta nación no es una sola, porque no tenemos un cuerpo legal que nos represente a todos.

 ?? Galo Paguay/ El Comercio ??
Galo Paguay/ El Comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador