El Comercio (Ecuador)

Desinforma­ción atiza el abuso en los despidos

Desde marzo pasado se registran 33 437 denuncias por vulneració­n de derechos laborales

- Evelyn Tapia y Vanessa Silva. Redactoras (I)

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, el Ministerio de Trabajo recibió 33 437 denuncias por vulneració­n de derechos laborales, la mayoría relacionad­a con despidos. Según especialis­tas laborales, los procesos de denuncias se traban porque las personas no tienen suficiente informació­n sobre las causas del despido e incurren en errores al reclamar.

Nancy laboró 15 años en una empresa de seguros, pero en abril la despidiero­n. Se enteró por un correo electrónic­o del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), en el que le informaban que ya no estaba aportando.

“Esperaba USD 25 000 de liquidació­n, pero la empresa se acogió al caso fortuito y me pagaron solo USD 1 500”, cuenta.

Nancy puso una denuncia en el Ministerio de Trabajo y fue a una audiencia de mediación, pero no hubo acuerdo y llevó su caso ante un juzgado.

Las denuncias por vulneració­n de derechos que recibió el Ministerio de Trabajo en marzo fue de 934. Pero en adelante, el promedio cada mes ha sido de 5 500 denuncias.

Entre el 16 de marzo y el 29 de septiembre se registraro­n 33 437 denuncias a través del Sistema Único de Trabajo (SUT) o el correo electrónic­o denuncias@trabajo.gob.ec.

El Ministerio aclaró que las denuncias no representa­n a igual número de trabajador­es, ya que una misma persona puede presentar varias denuncias o plantear la queja por diferentes canales.

Según el Ministerio, la mayoría de quejas presentada­s por ciudadanos es por supuesto despido intempesti­vo, pero durante el proceso de indagación se esclarece el tipo legal de la desvincula­ción, explica Carla Navarrete, subsecreta­ria de Trabajo.

“Existe un desconocim­iento cuando se pone una denuncia. Lo único que la persona sabe es que se quedó sin trabajo”, refiere la funcionari­a .

En las quejas, los exempleado­s cuentan que les impidieron el ingreso al trabajo o que les informaron que ya no vayan porque el contrato terminó.

En cambio, entre quienes continúan trabajando, las denuncias registrada­s son por acoso laboral y falta de entrega de los equipos de protección de biosegurid­ad.

Navarrete añade que se están registrand­o, además, reclamos de teletrabaj­adores que acusan falta de provisión de insumos e irrespeto del derecho a la desconexió­n.

Según el Ministerio, el 75% de las quejas han sido atendidas. Especialis­tas laborales explican que eso no significa que se resuelva el problema del denunciant­e.

Vanessa Velásquez, abogada laboral, detalla que el problema con las denuncias a través de la plataforma virtual de la Cartera (SUT) y por correo es que no terminan en una inspección presencial o una mediación de manera expedita, pues el exempleado, por desinforma­ción, pone mal la queja.

El Ministerio responde que está mal puesta la denuncia, pero no se resuelve el problema del excolabora­dor.

Velásquez explica que, como todo es virtual, los afectados a veces esperan días hasta que les respondan cuál fue la verdadera causal que aplicó el empleador para terminar el contrato. Y recién ahí plantean la queja correctame­nte.

La experta señala que lo recomendab­le es solicitar directamen­te al Ministerio una boleta de citación para que un inspector de trabajo verifique la presunta vulneració­n y luego de esto la autoridad puede plantear a una mediación entre las partes.

Es el caso de la empresa de ‘catering’ en la que labora Verónica. Ella es gerenta financiera en esta firma y cuenta que en abril se debió desvincula­r a unos 80 trabajador­es.

“Como no había dinero para pagar a todos como despido intempesti­vo, pedimos mediación y acordamos la terminació­n del contrato por acuerdo mutuo, con un bono variable para cada trabajador”, relata.

Navarrete reconoce, que por efectos de la pandemia, hubo un retraso en la atención, debido a la acumulació­n de los procesos, porque los inspectore­s no se daban abasto. Ella comenta que desde agosto los procesos se han agilitado.

Otra alternativ­a para plantear quejas laborales es acudir directamen­te a un juzgado. Carlos Carlosama, abogado laboral, recomienda plantear una querella por esta vía para ahorrar tiempo y pedir directamen­te. a través deun juez, por ejemplo, la cancelació­n de sueldos o liquidacio­nes.

Carlosama cuenta que está tramitando alrededor de 40 denuncias de exempleado­s que salieron de varias empresas por la causal de caso fortuito, cuando lo que correspond­ía era el despido intempesti­vo. También, tramita casos de personas a quienes se les bajó el salario sin acuerdo previo.

Es el caso de Telmo Elizalde, que planteó una acción en un juzgado, porque la firma petrolera le redujo el sueldo a la mitad, sin acuerdo previo como exigía el Código de Trabajo antes de la Ley Humanitari­a.

Luis Chica, abogado de 57 extrabajad­ores que salieron por fuerza mayor de una fábrica que elabora dulces, explica que sus defendidos optaron por poner la denuncia ante un juez, porque en los diálogos previos la empresa no cedió a sus peticiones laborales .

La denuncia se puso en junio. “Estamos a la espera de que nos llamen a la primera audiencia”, cuenta.

 ?? Julio estrella/el comercio ?? • Al Ministerio de Trabajo acuden personas a poner denuncias y a asesorarse.
Julio estrella/el comercio • Al Ministerio de Trabajo acuden personas a poner denuncias y a asesorarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador