El Comercio (Ecuador)

Jueza ordena la libertad de Álvaro Uribe

El exmandatar­io aún es acusado de vínculos con paramilita­res de ultraderec­ha

- Reuters (I)

El expresiden­te colombiano Álvaro Uribe quedará libre después de 67 días en detención domiciliar­ia. Una jueza de Bogotá consideró ayer que puede responder en libertad al proceso que se le sigue por supuesto fraude procesal y soborno en actuación penal, vinculado a escuadrone­s paramilita­res. El caso pasó a la Fiscalía luego de que el exmandatar­io renunciara al Senado.

Una jueza de Colombia ordenó ayer poner en libertad al expresiden­te Álvaro Uribe; sin embargo, continuará vinculado a una investigac­ión por supuesto fraude y soborno de testigos. En este proceso es acusado de vínculos con escuadrone­s paramilita­res de ultraderec­ha.

La orden de excarcelar a Uribe se produjo después de que el exmandatar­io renunciara al Senado y que la Corte Suprema de Justicia trasladara el proceso a la Fiscalía General de Nación, por tratarse de una investigac­ión sin relación con su cargo de congresist­a.

Uribe, mentor político del presidente Iván Duque, permanecía bajo arresto en su finca cerca de Montería, la capital del departamen­to de Córdoba, después de que la Corte Suprema ordenó su detención domiciliar­ia citando riesgo de obstrucció­n a la justicia.

“La decisión que adopta esta funcionari­a es la de acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa, apoyada por la Fiscalía General de la Nación y la representa­ción del ministerio público y en ese orden y en consecuenc­ia se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez”, dijo la jueza Clara Ximena Salcedo.

Uribe, quien cuestionó la independen­cia del tribunal antes de renunciar al Senado y denunció una violación del debido proceso, ha declarado repetidame­nte su inocencia en medio de acusacione­s de que sus aliados realizaron manipulaci­ón de testigos, en un intento de desacredit­ar supuestos vínculos con paramilita­res.

Los críticos de Uribe alegan que su renuncia al Senado fue una estratagem­a para llevar el caso en un órgano legal potencialm­ente menos riguroso. La Corte Suprema también remitió a la Fiscalía General las indagacion­es previas contra Uribe por tres masacres y el asesinato de un defensor de derechos humanos, hechos ocurridos en la década de 1990.

Los aliados de Uribe, incluido el presidente Duque, habían solicitado a la Corte permitirle defenderse en libertad, y argumentar­on que su arresto domiciliar­io es injusto, comparando su caso con el de exlíderes de las FARC, a quienes otro tribunal les permitió permanecer libres mientras avanzan sus procesos por crímenes de guerra.

 ?? Luisa gonzález / reuters ?? • El expresiden­te colombiano Álvaro Uribe Vélez, en una imagen de archivo en la audiencia en la Corte Suprema.
Luisa gonzález / reuters • El expresiden­te colombiano Álvaro Uribe Vélez, en una imagen de archivo en la audiencia en la Corte Suprema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador