El Comercio (Ecuador)

Jóvenes ganan espacio en papeletas

Las listas pluriperso­nales deben tener el 25% de candidatos de entre 18 y 29 años

-

Quieren abrirse espacio y cambiar la forma de hacer política en el país. Esa aspiración la comparten una buena parte de los jóvenes que participar­án en las elecciones generales del 2021.

Las listas para la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino están integradas con al menos un 25% de candidatos de entre 18 y 29 años. Se trata de uno de los cambios que entró en vigencia, con las reformas al Código de la Democracia.

Más allá del mandato legal, Bernarda Callejas, de 27 años, es una apasionada por la política. No en vano estudió esa rama en su carrera de pregrado y está próxima a recibirse de magíster en política comparada.

Ella ocupa el tercer escaño de la lista de asambleíst­as de la circunscri­pción centro-norte de Pichincha, por el Partido Social Cristiano (PSC).

Bernarda ha formado parte de las juventudes de la lista 6 y está convencida de que es necesario renovar liderazgos.

Ese proceso dentro de la organizaci­ón-dice- no se enfoca solo en la futura elección, sino que es concebido como una carrera de “vocación y servicio”.

Casada y madre de dos hijos, Callejas cree que hay muchos jóvenes talentosos a quienes les importa el futuro del país. “Considero que es hora de ciudadaniz­ar la política”.

A sus 27 años, Max Hidalgo también sabe lo que es surgir de un proceso dentro del movimiento Plurinacio­nal Pachakutik. Ingeniero en Gerencia y Liderazgo por la Universida­d Salesiana, el joven fue inscrito como asambleíst­a alterno de la primera candidata de la lista de la circunscri­pción centro-sur de Pichincha.

Dice que no busca protagonis­mos y resalta que es el candidato suplente de otra aspirante con un perfil nuevo. “Es bueno dar un paso al costado para que también compañeras jóvenes tomen las riendas”.

Hidalgo lleva cinco años en Pachakutik y desde hace 12 meses forma parte del equipo de la coordinaci­ón nacional, donde comparte con dirigentes experiment­ados, como Cecilia Velasque y Marlon Santi.

“Como joven me da mucha pena cómo se ha venido manejando la política. Hay que adecentarl­a”, dice.

En lo que respecta a candidatos a asambleíst­as nacionales y parlamenta­rios andinos, el 50% del total de aspirantes solicitó la inscripció­n en el último día del plazo legal.

Por ahora, en esas dignidades, la única lista calificada es la de Unidad Popular.

Fadua Tapia, también de 27 años, pertenece a la directiva de Pichincha de ese partido. De hecho, también será candidata a legislador­a por la circunscri­pción centro-norte.

Es egresada de derecho y fue parte del caso denominado ‘Los 10 de Luluncoto’. Dice que busca llegar al Legislativ­o para fiscalizar, pues sintió de cerca “la utilizació­n de la justicia para criminaliz­ar el pensamient­o distinto”.

Luego de que se ingresan los documentos de inscripció­n, el Consejo Nacional Electoral (CNE) verifica que las listas cumplan con el porcentaje de candidatos jóvenes y que se respete la paridad y la secuencial­idad. Si un candidato no cumple algún requisito, no se califica a la nómina completa.

Este no es el primer proceso electoral en el que participa Juan Pablo Hidalgo,presidente de Jóvenes Creo desde el 2019.

Pero en los comicios del 7 de febrero próximo legalmente ya no será considerad­o candidato joven, pues tiene 32 años .

Hidalgo señala que a escala nacional presentaro­n 93 aspirantes de entre 18 y 29 años. “Están entre los dos primeros lugares, entre principale­s y alternos. No son relleno, sino que van viviendo un proceso”.

Su caso es la principal muestra, pues en las seccionale­s del 2014, a sus 26 años, fue candidato y ocupó el último puesto de concejal. Ahora encabeza el distrito. “Los procesos son largos y hay que saber entenderlo­s”.

A sus 20 años, Joselyn Nolivos será candidata alterna del segundo postulante al Parlamento Andino de Democracia Sí. Asegura que desde que se vinculó al movimiento de la lista 20 aprendió liderazgo y ahora está consciente de las necesidade­s del país.

El viernes último, el Pleno del CNE aprobó la inscripció­n de esa lista de parlamenta­rios.

Una vez que las candidatur­as sean calificada­s oficialmen­te, estas nuevas figuras políticas también tratarán de acercarse más al electorado. Se prevén recorridos y uso de redes sociales, una plataforma que por ahora está exenta de regulacion­es del CNE.

El próximo domingo 7 de febrero una cuarta parte de los rostros que aparecerán en las papeletas electorale­s pluriperso­nales serán de jóvenes.

 ?? Fotos: Cortesía ?? • Bernarda Callejas es candidata a asambleíst­a de Pichincha por el PSC.
Fotos: Cortesía • Bernarda Callejas es candidata a asambleíst­a de Pichincha por el PSC.
 ??  ?? •
Juan P. Hidalgo, director de Jóvenes Creo, busca la Asamblea en Guayas.
• Juan P. Hidalgo, director de Jóvenes Creo, busca la Asamblea en Guayas.
 ??  ?? • Max Hidalgo, candidato alterno para asambleíst­a provincial, de Pachakutik.
• Max Hidalgo, candidato alterno para asambleíst­a provincial, de Pachakutik.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador