El Comercio (Ecuador)

Debido a la pandemia, atenciones y cirugías traumatoló­gicas bajaron

En Quito hubo 12 663 intervenci­ones, entre marzo y agosto; en 2019 fueron 30 056

-

Johan, de 21 años, sufrió una fractura en su pierna, a mediados del año pasado. De inmediato ingresó a un hospital público en la capital. Le hicieron una operación para colocarle un clavo intramedul­ar, para evitar rupturas. Poco a poco se recuperó, pero los médicos debían retirar el dispositiv­o. “Por desgracia, este procedimie­nto se canceló”.

Marzo era el mes, en el cual los galenos cumplirían con el procedimie­nto, según el plan. Pero -dice- que postergaro­n la cita debido a la pandemia de covid-19, a través de una llamada telefónica.

Por el dolor en su pierna averiguó cuánto cuesta la cirugía en el sector privado. El precio -cuenta- está fuera de sus posibilida­des. “Son USD 2 000; no tengo ese monto”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoce que debido a la pandemia hubo una reorganiza­ción de este servicio. La finalidad fue atender las necesidade­s urgentes de infectados y otras patologías.

E número de atenciones en el área de traumatolo­gía de hospitales de la Cartera de Salud se redujo de marzo a agosto. En el país se registraro­n 113 720. Es decir, 65% menos de lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

En Quito hubo 1 741 atenciones en esos meses; mientras que en el 2019 fueron 24 379.

Algo similar ocurre con la cifra de intervenci­ones quirúrgica­s. A escala nacional se registraro­n 155 082 en este servicio, desde marzo hasta agosto del 2019. Y, en este año se han desarrolla­do 73 962. En la capital se hicieron 57% cirugías menos de lo registrado el año pasado.

“En traumatolo­gía se dio prioridad a las emergencia­s”, dijo el especialis­ta Sebastián De la Torre, del Eugenio Espejo. Él recuerda que operó a un infectado con covid-19. El hombre llegó con una herida en su columna. “Tuvo una riña. Lo operamos y se salvó”.

Hasta agosto-anota- la consulta externa y cirugías programada­s estuvieron cerradas. “Poco a poco se retoman”.

En ese mes, Johana Guaycha, docente de 34 años, ingresó para operarse la rodilla. Durante cinco años sintió un dolor intenso. Finalmente logró una cita, por medio de una derivación del Seguro Social a un centro privado.

Las medidas de biosegurid­ad -relata- fueron estrictas. “Me hice una prueba PCR para descartar el virus. Dio negativa y me operaron”. Hoy se recupera satisfacto­riamente.

El Ministerio de Salud también señala que, hasta agosto, en los hospitales del sistema público, a escala nacional, se registra a 3 792 pacientes en lista de espera. Requieren una cirugía en esta área.

 ?? Cortesía coordinaci­ón zonal 9 de salud ?? • Un especialis­ta revisa a un paciente, en el área de traumatolo­gía del Eugenio Espejo.
Cortesía coordinaci­ón zonal 9 de salud • Un especialis­ta revisa a un paciente, en el área de traumatolo­gía del Eugenio Espejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador