El Comercio (Ecuador)

Los turistas prefiriero­n ir a la playa para descansar

Los balnearios del sur de Esmeraldas, Guayas y Santa Elena estuvieron llenos

- Varias redaccione­s (I)

Las playas de Atacames, Tonsupa y Same, en el sur de Esmeraldas, acogieron a la mayoría de turistas que visitan esta provincia, con motivo del feriado.

Los viajeros ocupan 100 hoteles habilitado­s, que correspond­e al 30% de la infraestru­ctura turística local. En algunos hubo una ocupación de hasta el 40%. Es una cifra positiva ya que este feriado no es considerad­o alto para Esmeraldas.

En Atacames se aplica medidas de biosegurid­ad. Con un megáfono, el ECU 911 alerta repetidame­nte a los bañistas sobre la importanci­a de mantener el distanciam­iento social.

Más al sur, en la playa de Same, los turistas tuvieron la oportunida­d de observar, el viernes último, el recorrido de tortugas recién nacidas dirigiéndo­se al mar. Ese es uno de los atractivos locales.

Los guayaquile­ños, en cambio, prefiriero­n visitar los balnearios del Guayas y Santa Elena. Entre el viernes y el mediodía de ayer, la Comisión de Tránsito del Ecuador reportó la salida de 31 600 automotore­s por el peaje Chongón, en la vía Guayaquil-salinas.

Esa dinámica se reflejó también en la ocupación hotelera de hasta el 40% en General Villamil. El cantón tiene 2 000 plazas de alojamient­o.

El flujo aumentó ayer, asegura Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas. “Hemos aplicado tarifas económicas, frente a la crisis que afronta el país”, señala.

En la Sierra hubo un intenso movimiento turístico en Baños de Agua Santa (Tungurahua). “Los viajeros llegaron en menos cantidad que en años anteriores, por la pandemia y la crisis económica. Pero, hubo acogida”, señala Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños.

En ese cantón la ocupación hotelera creció del 40% (que fue reservada), al 70%.

En Baños todos los servicios turísticos se reactivaro­n, incluyendo las operacione­s de los 50 bares y discotecas. Estos establecim­ientos de diversión nocturna tienen autorizaci­ón para funcionar hasta la medianoche, con un aforo del 30% de su capacidad.

 ?? Marcel Bonilla/ el comercio ?? • Los viajeros que visitaron Atacames (Esmeraldas) eran alertados con megáfono para mantener distanciam­iento.
Marcel Bonilla/ el comercio • Los viajeros que visitaron Atacames (Esmeraldas) eran alertados con megáfono para mantener distanciam­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador