El Comercio (Ecuador)

A 20 años de la partida de don justo Campaña Zúñiga, un grande dentro de la historia de la filatelia ecuatorian­a

- Luis Carlo P.

Las personas verdaderam­ente mueren cuando el último de sus seres queridos o amigos lo deja de recordar en esta vida.

En el caso de los filatelist­as, sus nombres son recordados por la colección que tuvieron, o por alguna pieza notable de su colección. En algunos casos solamente son relatos de alguien que tuvo la suerte de ver su colección en forma privada, en una exposición, y en forma mas reciente ver imágenes de sus tesoros en una subasta internacio­nal.

Sin embargo hay un grupo muy especial de filatelist­as que teniendo vocación de investigar y conocer mas sobre determinad­o tema, tuvieron la feliz iniciativa de compartir sus hallazgos a través de la publicació­n en una revista.

Cuando pasan los años y nuevas generacion­es de filatelist­as llegan, la mejor manera de aprender es consultar lo que se ha escrito sobre determinad­o tema, y es entonces en que un filatelist­a que aparenteme­nte ha sido olvidado vuelve a la vida.

En este año la feliz iniciativa de Mi Oficina Philatelic Society (Youtube) nos ha permitido conocer mejor a los coleccioni­stas, por su coleccione­s, y por sobretodo sobre el conocimien­to que gira alrededor de su colección. Se ha visto investigac­ión en varias de estas conferenci­as, y en algunas ocasiones ha sido nombrado en ellas Don Justo Campaña, a quien principalm­ente se lo recuerda como comerciant­e de estampilla­s, pero que tuvo la gran inspiració­n de escribir sobre las estampilla­s de Ecuador. Posiblemen­te no se recuerda ninguna colección de Don Justo, pero sus artículos son testigo de su gran amor por esta linda afición.

Este año Don Justo cumple veinte años de su partida de este mundo. Se nos fue el 2 de octubre del 2.000. Nos dejó una hoja de vida extensa con muchas experienci­as , nos dejó múltiples artículos de gran valor histórico y filatélico..

Cada visita a la casa de Don Justo tenía por seguro regresar a casa con un nuevo tesoro para nuestra colección de estampilla­s, pero por sobretodo regresábam­os con grandes anécdotas que luego se han transforma­do en grandes recuerdos a quienes tuvimos la suerte de visitarlo en su estudio filatélico situado en su domicilio en la Ciudadela Nueve de Octubre en el sur de Guayaquil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador