El Comercio (Ecuador)

Uruguay le apuesta al recambio generacion­al

El DT Óscar Tabárez incorporó a jóvenes jugadores que se destacan en Europa

-

Uruguay respira fútbol desde la cuna, a diario cientos de miles de niños y niñas colman pequeñas canchas de tierra o césped con el sueño de, algún día, entrar por el mítico túnel del estadio Centenario con la histórica casaca ‘celeste’ en el pecho y defender a una de las seleccione­s más laureadas del planeta.

Aunque en la mayoría de casos esto no es más que una utopía, una ilusión de “botijas” (niños) que nunca podrán cumplir, lo cierto es que hoy la ‘Celeste’, de la mano de un proceso de seleccione­s que encabeza el ‘Maestro’ Óscar Washington Tabárez, hay una camada de jóvenes estrellas que están cumpliendo el sueño de jugar en la ‘Celeste’ junto a los grandes ídolos de su infancia.

El actual plantel de Uruguay es una mezcla de talento joven -como pudo verse en el primer partido de las eliminator­ias contra Chile, en el que Federico Valverde (Real Madrid) y Rodrigo Bentancur (Juventus) fueron dos de los más destacados- y estrellas consagrada­s. Algo que esta histórica selección llevaba tiempo sin ver y que parece haber dejado atrás aquellos primeros años del siglo XXI en los que la incertidum­bre, la falta de recursos y los problemas internos eran una constante.

‘Fede’ Valverde, Rodrigo Bentancur, Ronald Araújo, Maxi Gómez o José María Giménez son solo algunos de los tantos nombres que antes hacían fila para fotografia­rse con sus ídolos y que ahora comparten plantel y defienden espalda con espalda a su país.

El ‘Pajarito’, que con tan solo 22 años brilla en el Real Madrid, debutó con 17 en el Peñarol nada menos que con Diego Forlán como compañero de equipo. Su admiración por ‘Cachavacha’ es tal que incluso en una entrevista al diario local La República dijo que “fue y va a ser” su ídolo y sueña con seguir sus pasos.

Araújo, quien tuvo una destacada actuación en la zaga del Barcelona ante Valencia en la anterior jornada de la Liga española, también ha recalcado su admiración por el capitán celeste, Diego Godín, con quien compartirí­a la zaga frente a Chile y Ecuador.

Uno de los debutantes, la promesa del Nacional Agustín Oliveros, incluso tiene una foto junto a Luis Suárez, cuando era tan solo un niño y lo fue a esperar al ‘lobby’ de un hotel durante la Copa América 2011.

¿Qué cambió? Se armó un proyecto serio, en el que las esperanzas de aquellos niños y niñas de las divisiones juveniles comenzaron a ser de un proceso de seleccione­s bajo la batuta de Tabárez, un entrenador de 73 años, considerad­o un maestro para sus colegas.

“El camino es la recompensa” es la frase de cabecera de este entrenador que ya lleva 14 años en Uruguay y que, pese a no conseguir grandes títulos -únicamente una Copa América en el 2011-, le devolvió a su país el estatus internacio­nal que había perdido.

 ?? Efe ?? • Los selecciona­dos charrúas Federico Valverde (izquierda) y Rodrigo Bentancur participan en un entrenamie­nto en el Complejo Celeste, en Montevideo.
Efe • Los selecciona­dos charrúas Federico Valverde (izquierda) y Rodrigo Bentancur participan en un entrenamie­nto en el Complejo Celeste, en Montevideo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador