Fi­ni­to ins­pi­ra­do bor­dó el to­reo: 4 ore­jas y ra­bo

In­dul­tó un gran to­ro de Zal­duen­do. Luis Bo­lí­var per­dió un buen triun­fo con el ace­ro.

El Comercio (Ecuador) - - FIESTA BRAVA -

Juan Se­rrano, ‘Fi­ni­to de Cór­do­ba’, bor­dó el to­reo. Así, de pron­to se di­ce y se re­cor­da­rá tras su gran ac­tua­ción en la pla­za ma­la­gue­ña de An­te­que­ra.

El to­re­ro na­ci­do en Sa­ba­del pe­ro afin­ca­do en Cór­do­ba, cor­tó cua­tro ore­jas y un ra­bo tras dos ple­tó­cri­cas fae­nas car­ga­das de ar­te y pin­tu­re­ría e in­dul­tar al cuar­to to­ro de la tar­de.

Se tra­ta de la gi­ra de la re­cons­truc­ción que trans­mi­te pa­ra to­do el mun­do el ca­nal de pa­go Pla­za To­ros TV. Se li­dia­ron cua­tro to­ros de Zal­duen­do, de bue­na pre­sen­cia acor­de a la ca­te­go­ría de la pla­za y muy buen jue­go pa­ra un mano a mano en­tre ‘Fi­ni­to de Cór­do­ba’ y el co­lom­biano Luis Bo­lí­var quien se lle­vó una ore­ja y per­dió un do­ble tro­feo por fa­llar con la es­pa­da una bue­na fae­na.

Las cua­dri­llas mos­tra­ron ofi­cio y de­ja­ron mag­ní­fi­cos mo­men­tos en la suer­te de va­ras, en la bre­ga y en ban­de­ri­llas.

La her­mo­sa pla­za an­da­lu­za fue es­ce­na­rio pa­ra que el to­re­ro Juan Se­rrano ex­pre­se su ve­te­ra­nía y to­da la so­le­ra y per­so­na­li­dad de su ar­te.

Con la ca­pa los tres re­ma­tes con me­dias ve­ró­ni­cas fue­ron la dia­na que anun­cia­ba una fae­na de ar­te que ini­ció con un sa­lu­do de mu­le­ta con se­ño­río y em­pa­que y una fae­na so­bre am­bas ma­nos con tem­pla­dos mu­le­ta­zos y for­za­dos de pe­cho de pi­tón a ra­bo, de pri­mor.

Al pri­me­ro le cor­tó dos ore­jas me­re­ci­das, mer­ced al buen uso de la es­pa­da pe­ro al se­gun­do le bor­dó el to­reo de prin­ci­pio a fin, lu­cien­do la con­di­ción ex­tra­or­di­na­ria del to­ro de gran fi­je­za, no­ble­za y rit­mo, que no pa­ra­ba de hu­mi­llar en una fae­na lar­ga en la que so­na­ron dos avi­sos an­tes de que el pre­si­den­te se ani­me a des­ple­gar su pa­ñue­lo na­ran­ja que anun­cia­ba el in­dul­to que to­da la pla­za que­ría y pe­día a vo­ces.

Fin­to em­pren­dió una en­to­na­da vuel­ta al rue­do sin re­ci­bir las dos ore­jas y ra­bo sim­bó­li­co, que el al­gua­cil te­nía en sus ma­nos co­mo pre­mio me­re­ci­do.

Otro triun­fa­dor de la tar­de fue el co­lom­biano Luis Bo­lí­var. Su pri­mer tar­de del año en Es­pa­ña la ex­pre­só con su buen queha­cer con ve­ró­ni­cas a me­dia al­tu­ra y bue­nos re­ma­tes, tan­to en los lan­ces de re­ci­bo co­mo en el clá­si­co qui­te.

La gran fae­na al na­tu­ral su­po atem­pe­rar la ca­li­dad del to­ro de Bai­lle­res por el mag­ní­fi­co pi­tón iz­quier­do y cuan­do to­do sa­bía a do­ble tro­feo la es­pa­da em­bo­rro­nó una gran la­bor.

Con su se­gun­do, más exi­gen­te, Luis Bo­lí­var fir­mó una bue­na fae­na y un so­ber­bio es­pa­da­zo pu­so una ore­ja en su mano.

Una tar­de inol­vi­da­ble.

Or­ge za­pa­ta / efe

• Así de pri­mo­ro­so fue el to­reo de ar­te gran­de de ‘Fi­ni­to de Cór­do­ba’, en ple­ni­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.