El Comercio (Ecuador)

200 operativos de biosegurid­ad en feriado

Libadores, reuniones no autorizada­s, personas sin mascarilla se reportaron en la urbe

-

Menos compradore­s de los esperados llegaron al mercado Mayorista de durante el feriado. Comerciant­es de frutas, verduras y legumbres aseguraron que las ventas fueron bajas. Lo mismo sucedió con quienes ofrecen víveres, arroz, azúcar, aceite, productos de aseo y licores

Víctor Sánchez, miembro de la Asociación de Comerciant­es de Abastos (Asocam), dijo que afuera de los locales no se formaron filas como ha sucedido en otros feriados.

El escenario fue distinto en San Roque, ahí el sábado hubo aglomeraci­ones en las calles Cumandá y Loja. También, durante la soleada mañana, un grupo de libadores aprovechar­on la sombra que se produce en la entrada de la escuela Darío Guevara para ingerir alcohol en el mismo vaso.

En la Loja, que se encuentra en proceso de repaviment­ación, la Agencia Metropolit­ana de Control (AMC) intervino para vigilar el cumplimien­to de las normas. Comerciant­es manifestar­on su incomodida­d con el estado de la vía. “No trabajamos durante siete meses y ahora no nos permiten”, dijo una de las vendedoras que prefirió no dar su nombre.

La intervenci­ón en este centro de abastos es diaria, señaló Estefanía Grunauer, supervisor­a de la AMC. Además de los mercados estuvieron en terminales, parques, centros comerciale­s y en el Centro Histórico para observar el cumplimien­to de normas vigentes.

En total se realizaron 200 operativos, que arrancaron la noche del jueves. Entre los resultados llaman la atención 69 actos de inicio por no uso de mascarilla en todo el Distrito Metropolit­ano. Eso implica un incremento del 300% en comparació­n con el fin de semana anterior, dijo Grunauer.

Hasta el sábado también se abrieron 22 actos de inicio a libadores. Los puntos conflictiv­os fueron el mirador de

Guápulo y La Mariscal. Además se abrieron tres actos de inicio a establecim­ientos que no respetaban medidas de biosegurid­ad, y clausuraro­n a otros tres por la presencia de personas libando al interior, sin tener licencia para ese fin.

Los parques fueron una opción para los quiteños durante el feriado. A La Carolina, familias acudieron ayer con sus mascarilla­s e incluso vistieron trajes de biosegurid­ad. En la laguna, los botes permanecie­ron ocupados hasta el mediodía. Canchas y juegos infantiles lucieron vacíos por la restricció­n que todavía rige para su uso.

Los centros comerciale­s fueron otra alternativ­a para el último día de feriado.

En los centros comerciale­s se cumplieron las medidas de protección, distanciam­iento y uso de mascarilla.

Niños,jóvenes y adultos llegaron ayer por la mañana a El Recreo y al Quicentro Norte. En este último, el día más movido fue el viernes, dijo su administra­dor, Gustavo Valdiviezo.

En la provincia, la Intendenci­a de Policía realizó 55 operativos desde la tarde del jueves. En ellos se clausuraro­n nueve establecim­ientos entre bares, discotecas o centros de tolerancia, que no pueden funcionar durante esta emergencia.

También se suspendier­on 16 reuniones. En recorridos por el norte y sur de Quito, se clausuraro­n licorerías en cuyo exterior permanecía­n personas en estado etílico, señaló Daniela Valarezo, intendenta de Policía de Pichincha.

 ?? Galo paguay / el comercio ?? •
Galo paguay / el comercio •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador