El Comercio (Ecuador)

Dos libros y una demanda, a un año de las protestas de octubre de 2019

La Conaie pidió ayer a la Fiscalía que se investigue al Ejecutivo

-

Aun año de las protestas de octubre, dos libros se han presentado en el marco de la recordació­n de los hechos. Uno fue lanzado desde el sector indígena y el otro desde el Ministerio del Gobierno.

Son dos perspectiv­as distintas sobre lo que sucedió durante los días de convulsión nacional. La tarde de este 12 de octubre del 2020 se presentará ‘Octubre, la democracia bajo ataque’, de autoría de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y de Amelia Ribadeneir­a.

De acuerdo con Romo, su libro es un aporte a la memoria, con una recopilaci­ón de datos, de sucesos, “que sumados al paso del tiempo nos permiten ver con más claridad lo sucedido y los intereses que confluyero­n durante estos violentos días de octubre”.

Así, tiene una perspectiv­a desde el lugar desde el que la vivió: el Ministerio de Gobierno, la cartera encargada de la seguridad y el orden público.

Ribadeneir­a aseguró a este Diario que el libro que tiene dos caracterís­ticas esenciales. La primera narra los hechos de octubre, del 1 al 13, bajo contexto e informació­n para que los lectores puedan comprender las decisiones que el gobierno tomó durante esos días.

“Y también, para que luego de leer los hechos, aten cabos y puedan concluir solos los objetivos de la pretendida protesta social”. La segunda caracterís­tica es que es escrita por dos personas que vivieron la crisis desde del Gobierno.

“Yo, como asesora de la ministra, viví este episodio de la historia nacional desde la sala de crisis de la Policía, desde donde se dirigió la actuación de los uniformado­s”.

El otro libro sobre los hechos de octubre fue presentado por Leonidas Iza en Estados Unidos: ‘Estallido, la rebelión de octubre en Ecuador’. El texto tiene tono académico e incluye más de 300 fuentes.

El volumen traza un recorrido por el contexto de las luchas sociales y anteriores levantamie­ntos indígenas. Incluye un análisis político y económico que deriva en el planteamie­nto sobre la lucha social en el país.

Iza explicó que, entre otras ciudades, estuvo en Nueva York y Washington presentand­o su libro. Afirmó que hay una aceptación y una lectura objetiva sobre lo que se hizo.

Precisamen­te, ayer, los dirigentes de la Conaie volvieron a reunirse en el Parque El Arbolito. Allí se efectuó un ritual ancestral en homenaje a los fallecidos en el levantamie­nto de octubre del año pasado y se anunciaron acciones legales en contra de las principale­s autoridade­s del Gobierno.

La Conaie, junto a la Asociación de Víctimas del Paro Nacional Inocencio Tucumbi, ingresó una denuncia en la Fiscalía en contra del Estado ecuatorian­o. El abogado Carlos Poveda precisó que se demandó al presidente de la República, Lenín Moreno; a la ministra de Gobierno, María Paula Romo; al contralor, Pablo Celi; y al comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo.

Todos los funcionari­os fueron denunciado­s por un supuesto delito de lesa humanidad. Según Poveda, se maneja la cifra de 11 víctimas mortales y más de 300 mutilados.

Al mediodía los dirigentes de la Conaie se reunieron en al 12 de octubre y Madrid, en Quito. Allí varios manifestan­tes pintaron la estatua que representa a Isabel La Católica. La Policía desactivó la protesta con bombas lacrimógen­as.

 ?? Eduardo terán/ el comercio ?? • Los dirigentes de la Conaie estuvieron ayer en el monumento a Isabel La Católica, en el centro-norte de Quito.
Eduardo terán/ el comercio • Los dirigentes de la Conaie estuvieron ayer en el monumento a Isabel La Católica, en el centro-norte de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador