El Comercio (Ecuador)

Enfermos de covid-19 ya no acuden a hospitales

Los contagiado­s con síntomas leves se realizan baños a vapor y preparan brebajes para aliviar dolencias

-

Los pacientes infectados de coronaviru­s dejaron de ir a los hospitales y prefieren tratarse con remedios caseros y recetas que siguieron sus demás familiares para superar la enfermedad.

Este es uno de los comportami­entos que va ganando espacio en Santo Domingo de los Tsáchilas y que incide desde hace más de un mes en las bajas cifras de contagiado­s.

Esto se refleja incluso en las unidades de cuidados intermedio­s de los dos hospitales de la provincia, donde la ocupación está en un 32%.

El último lunes, por ejemplo, las casas de salud Gustavo Domínguez y del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social tenían 31 de 97 camas con enfermos leves a moderados.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI), la situación es casi igual a la crisis que se tuvo en junio cuando el sistema de salud se saturó. En este momento, hay nueve espacios disponible­s con respirador­es mecánicos de un total de 21, según el Comité de Operacione­s de Emergencia (COE) de la provincia tsáchila.

La directora Distrital del Ministerio de Salud, Kathia Tinizaray, asegura que hay dos factores que explican estas realidades que han dado paso a un nuevo momento tras siete meses de la pandemia.

Por un lado, las personas que no fueron a los hospitales tuvieron un cuadro menor de complicaci­ón y eso hizo que la ocupación disminuyer­a, progresiva­mente desde el 9 de septiembre. Además, el 80% de pruebas que se realizan desde fecha arroja resultados negativos.

En las UCI, el panorama está marcado por las enfermedad­es preexisten­tes de los pacientes, que al contagiars­e de covid-19, pasan a un nivel de complicaci­ón alto.

Esto lo dice Patricio Reyes médico intensivis­ta del hospital Gustavo Domínguez.

“Los enfermos con problemas cardíacos, renales, de cáncer y otros no deben esperar hasta el último momento para venir por atención especializ­ada. Ellos no deben seguir el ejemplo de los enfermos leves”.

El epidemiólo­go del COE, Alexis Pérez, asegura que los tratamient­os con plantas para baños de vapor y bebidas medicinale­s son efectivos para bajar la contención que el virus provoca en las vías respirator­ias. Él sabe que los pacientes menos complicado­s lo hacen, pero aconseja que cuando no haya resultados se acuda inmediatam­ente al hospital. “En las brigadas barriales hemos conocido muchos casos de personas que no quisieron ir a los sanatorios, porque aún tienen temor de no ser atendidos correctame­nte”.

Raquel Calazacón, de 65 años, recurrió a los brebajes que se preparan según las tradicione­s de la etnia Tsáchila para calmar los síntomas del coronaviru­s. Una gripe continua de una semana, cierto malestar en el cuerpo y dolor de pecho fueron los primeros signos que la alertaron.

Lo confirmó cuando en una de las brigadas médicas le practicaro­n la prueba rápida en la que dio positivo, a mediados de agosto. Entonces se aisló e incrementó la dosis del extracto de ajo silvestre, mama juana y tres puntas, plantas que en la cultura de los nativos de Santo Domingo se emplean para tratarse diferentes enfermedad­es.

Calazacón siguió ese procedimie­nto durante dos semanas, luego de las cuales recuperó el olfato y los malestares en el cuerpo bajaron.

Ella vive en la comuna Peripa, en la vía Santo DomingoQue­vedo, donde 10 personas se infectaron. A esas zonas el virus pudo haber llegado por el contacto con personas que acuden desde la ciudad a comprar frutas de los indígenas.

 ?? Bolívar velasco/ el comercio ?? • Raquel Calazacón, de la etnia Tsáchila, usó plantas naturales para curarse del virus.
Bolívar velasco/ el comercio • Raquel Calazacón, de la etnia Tsáchila, usó plantas naturales para curarse del virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador