El Comercio (Ecuador)

La Selección ilusiona, tras golear 4-2 a uruguay

Ecuador obtuvo sus primeros tres puntos en las eliminator­ias a Catar 2022. Dominó el cotejo, salvo en los minutos finales.

- Pablo Campos. Coordinado­r (D)

Puede que los dos goles de penal marcados por Luis Suárez nublen la visión sobre el rendimient­o avasallado­r de Ecuador en el partido de ayer. La Tricolor terminó con una percepción de desazón y agrupando a mucha gente cerca del área del arquero Alexander Domínguez.

Más allá de esos minutos finales de apuros, el equipo dejó buenas sensacione­s. El técnico Gustavo Alfaro hará ajustes para evitar esos apuros en los partidos o para dominar las acciones del juego cuando se tiene una ventaja amplia. Sin embargo, el largo camino hacia Catar muestra esperanzas por la nueva generación de fútbol .

Ecuador ganó porque desde el principio del juego pidió la pelota, porque lastimó al rival por las bandas, en donde tuvo a jugadores que impusieron un ritmo electrizan­te y difícil de descifrar para los rivales.

Romario Ibarra por izquierda, velocista y encarador, se alió por su zona con Pervis Estupiñán, mientras Ángel Mena y Ángelo Preciado se movían por la derecha haciendo permutas: si el uno iba por el costado, el otro elaboraba diagonales hacia el centro del área.

Ecuador atacaba y, por ello, el primer gol fue un efecto esperado. Moisés Caicedo, en su año de iniciación en la élite, sigue creciendo a pasos agigantado­s y recuerda la estela de Álex Aguinaga y Antonio Valencia, en su momento otros debutantes precoces de la Tricolor. A sus 18 años y en su segundo partido con la camiseta amarilla de Ecuador, ‘Moi’ se elevó y giró el cuello tras un centro de Ángel Mena y puso el 1-0, a los 14 minutos.

Independie­nte y el cuerpo técnico de la Selección tienen un plan para encaminar el crecimient­o de este talento, quien va por buen camino.

Con Caicedo crecido, con un Mena parecido al del León mexicano y con dos arietes veloces, Énner Valencia y Michael Estrada, Ecuador destrozó y humilló a Uruguay en largos tramos del juego.

Estrada, a los 34 minutos, vio cómo el VAR (sistema de video arbitraje) le privaba de celebrar su primer tanto en eliminator­ias, (a Uruguay le anularon dos jugadas que terminaron en gol). La recompensa a la voracidad de Estrada llegó en el tercer minuto de descuento del primer tiempo, cuando Diego Godín le sirvió un balón para que definiese el 2-0. En el segundo tiempo, a los 52’, puso la tercera gracias a otra asociación con ‘Superman’ Valencia.

El carnaval siguió con el golazo de Gonzalo Plata, que entró al cambio. Plata es otro jugador lleno de descaro, capaz de hacer un gol de fútbol callejero en la seria eliminator­ia. Con 20 años, pisó el balón, desairó a Araujo y al golero Martín Campaña y puso el 4-0.

Ecuador se ‘aburguesó’ en su ventaja. Segurament­e, en los apuntes del técnico Alfaro estará el saber cerrar los partidos, una marca que él quiere inculcar a su equipo.

En aquellos minutos finales la Selección padeció. Creció Uruguay y descontó con los dos penales ejecutados por Luis Suárez (80 y 90+5). Pero las sensacione­s con la Tricolor son buenas. Fue un triunfo para celebrarlo.

 ?? Efe ?? • Los jugadores celebran el gol de Moisés Caicedo, ayer en el estadio R. Paz.
Efe • Los jugadores celebran el gol de Moisés Caicedo, ayer en el estadio R. Paz.
 ?? Efe ?? Moisés Caicedo, de 18 años, gira su cabeza para marcar el 1-0 ante Martín Campaña.
Efe Moisés Caicedo, de 18 años, gira su cabeza para marcar el 1-0 ante Martín Campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador