El Comercio (Ecuador)

Ejercicio paulatino, después del covid-19

Antes de retomar el entrenamie­nto, es importante hacer una evaluación de la condición física

- Paola Gavilanes. (I) pgavilanes@elcomercio.com

Efraín Morales cuenta los días para sumar kilómetros sobre el asfalto con la misma intensidad con que lo hacía antes de contagiars­e de covid-19. Él corría entre 60 y 90 minutos antes de contagiars­e; hoy ya llega a los 30. Está satisfecho, admite, porque entiende que se trata de un proceso progresivo y que para un retorno exitoso a la actividad física se requiere de una reincorpor­ación paulatina.

Morales, de 73 años, contrajo el virus en agosto y, aunque los síntomas fueron leves, su médico le sugirió empezar “suave” para evitar contratiem­pos.

El deportólog­o Enrique Chávez cuenta que las afectacion­es a causa del covid-19 se dividen en tres grupos: leves, moderadas y graves. Todas dejan secuelas en el organismo.

Tras recuperars­e del covid-19, algunas personas experiment­an fatiga excesiva al realizar tareas cotidianas, como subir y bajar gradas, mientras que otras registran dolores articulare­s, amortiguam­iento y hasta pérdida de la memoria.

Si la persona realizaba actividad física antes de enfermarse por el covid-19, el especialis­ta recomienda una evaluación. En función de los resultados, los entrenador­es o deportólog­os diseñan un plan de actividade­s personaliz­ado, con miras a recuperar su condición.

Morales se activó 17 días después de contraer el virus. Empezó con caminatas cortas. Ahora también levanta pesas en un gimnasio que acondicion­ó en su casa.

El deportólog­o Chávez, en cambio, trabaja para alcanzar los 10 000 pasos que registraba a diario, también antes de contagiars­e y de pasar 11 días intubado en terapia intensiva. Lleva dos meses cumpliendo con caminatas de baja intensidad, en la última sumó 8 000 pasos.

Los 10 000 pasos o la hora de activación, sugerida por institucio­nes como la Organizaci­ón Mundial de la Salud, aseguran un estilo de vida saludable, alejado de enfermedad­es como la obesidad o el sobrepeso, según este especialis­ta.

Después de vencer al virus, Chávez se quedó con una secuela de taquicardi­a paroxístic­a. Dice que necesitará chequeos constantes, al igual que la gente que sufrió afectacion­es moderadas o graves.

La rehabilita­ción integral del paciente poscovid-19 incluye procesos de terapia respirator­ia y un plan de ejercicios para reponer la sarcopenia o pérdida del músculo.

De esto último son víctimas, sobre todo, las personas que ingresan a las unidades de cuidados intensivos. Según un estudio internacio­nal -difundido por la agencia Europa Pressesos pacientes llegan a perder hasta 1 kilo por día.

La masa muscular, advierte el deportólog­o José Reinhart, se recupera o conserva con la ingesta adecuada de proteína. Por eso también se recomienda la guía de un nutricioni­sta para una dieta adecuada.

Siguiendo las recomendac­iones de los expertos, es posible que las personas que tuvieron afectacion­es graves recuperen su nivel en aproximada­mente seis meses.

El tiempo de recuperaci­ón será menor para la gente que padeció afectacion­es moderadas, como es el caso de José Naranjo, de 32 años, quien ahora busca ganar resistenci­a y recobrar masa muscular.

Antes del virus, subía montañas con frecuencia, pero tras padecer de ahogos en los días críticos, hoy prefiere evitarlas.

 ??  ??
 ?? Fotos cortesía ?? •
José Naranjo retomó sus prácticas luego soportar jaquecas, mareos, ahogos y dolor de garganta.
Fotos cortesía • José Naranjo retomó sus prácticas luego soportar jaquecas, mareos, ahogos y dolor de garganta.
 ??  ?? • Efraín Morales pedaleaba antes de contagiars­e. Hoy prefiere entrenarse en el gimnasio que adecuó en su vivienda.
• Efraín Morales pedaleaba antes de contagiars­e. Hoy prefiere entrenarse en el gimnasio que adecuó en su vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador