El Comercio (Ecuador)

Audiencia de Mendoza es en 22 días

La Fiscalía informará si lo llama a juicio el 9 de noviembre

-

La audiencia preparator­ia de juicio en contra del exasambleí­sta Daniel Mendoza se realizará el próximo 9 de noviembre.

Ese día, la Fiscalía deberá informar si encontró pruebas en contra del exlegislad­or y otras 18 personas. Ellos son investigad­os por presuntos actos de corrupción en la construcci­ón del Hospital de Pedernales.

La fecha de la diligencia fue impuesta por el juez Marco Rodríguez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El magistrado, a través de una notificaci­ón, dio a conocer las condicione­s en las cuales se realizará la audiencia. Entre esos parámetros se establece que la cita judicial se instale vía telemática, pero también deja la posibilida­d de que los investigad­os y sus defensas asistan de manera física a la Corte Nacional.

De hecho, estarán habilitada­s las salas de audiencias del mezanine 1, 2 y 6, del edificio del alto Tribunal, ubicado en el norte de Quito.

En caso de que las partes procesales comparezca­n a la diligencia vía telemática, se asignará una cuenta y una contraseña. Además, el juez dispuso que estén “con 20 minutos de anticipaci­ón para verificar la conexión” y así evitar inconvenie­ntes en el momento que se realice la diligencia judicial.

Por otro lado, el juez pidió enviar un oficio al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) para que los procesados que actualment­e están internos en algún centro de rehabilita­ción comparezca­n vía telemática. En esa lista están el exlegislad­or Daniel Mendoza; su exasesor, Jean Carlos Benavides; exfunciona­rios del Servicio de Contrataci­ón de Obras (Secob); empresario­s y otras personas asociadas a este caso.

Las investigac­iones en este proceso apuntan a un presunto delito de delincuenc­ia organizada. El Código Penal (COIP), en su artículo 369, establece una pena de hasta 10 años de prisión por este ilícito. En este caso, la Fiscalía indaga cómo se realizó la adjudicaci­ón y un posible desvío de fondos en la fallida construcci­ón del hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador