El Comercio (Ecuador)

Divergenci­as por sistema informátic­o

Se planteó hacer una actualizac­ión al Plan Estratégic­o de Tecnología­s del CNE

-

Uno de los puntos que continúa generando divergenci­as entre los integrante­s del Consejo Nacional Electoral (CNE) es el sistema informátic­o que se utilizará en los comicios del 2021.

Los consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, del bloque de minoría, critican los retrasos en la ofrecida “reingenier­ía informátic­a” y cuestionan las decisiones adoptadas con los votos de la presidenta, Diana Atamaint, y de los vocales José Cabrera y Esthela Acero.

De hecho, el Pleno del organismo tenía previsto aprobar el viernes una actualizac­ión al Plan Estratégic­o de Tecnología­s, pero la consejera Acero sugirió que se lo retire del orden del día. Solicitó tiempo para revisar el informe, que tiene 200 páginas, antes de tomar una decisión. El resto de miembros apoyó la moción.

¿Cuál es la discrepanc­ia? Pita y Verdesoto remitieron un comunicado a la Presidenta, en el que piden que antes de dar paso a la actualizac­ión, se apruebe el reglamento para el Sistema Electoral de Transmisió­n y Publicació­n de Actas y Resultados(setpar).

Los funcionari­os critican que en la propuesta de actualizac­ión no se hayan considerad­o cuatro informes previos de la Comisión Técnica, compuesta con delegados de todos los consejeros, en los que se advierte de “retrasos” en la reestructu­ración del software.

Pita advirtió que en el 2021 se utilizará el sistema informátic­o que se ha venido aplicando durante muchos años en varios comicios y que ha generado inconformi­dad y reclamos en cada proceso.

“La mala noticia es que vamos a utilizar el mismo sistema informátic­o que se viene aplicando durante muchos años. Y que de alguna manera se va a tener que parcharlo para adaptarlo a los requerimie­ntos y decisiones tecnológic­as y obviamente de procedimie­ntos que nosotros vamos implementa­ndo”.

También dijo desconocer que existan organismos internacio­nales con su contingent­e en Ecuador para concretar un sistema nuevo y que tampoco está involucrad­a la academia.

“Esa informació­n la recibimos en su momento de parte de la autoridad máxima institucio­nal, pero hoy nos estamos enfrentand­o a un hecho de que al apuro vamos a estar adquiriend­o equipos”.

Sin embargo, la presidenta Atamaint negó la posición del Vicepresid­ente. Indicó que se ha informado a todos los integrante­s del Pleno los avances del proceso electoral.

De su parte, el consejero Cabrera dijo que el Vicepresid­ente busca “desacredit­ar el proceso electoral” y recordó que el propio Pita, después de las elecciones seccionale­s del 2019, reconoció que no hubo problemas en el sistema de escrutinio, sino que se registraro­n inconvenie­ntes en la comunicaci­ón de los resultados.

Cabrera confirmó que existen retrasos en la “reingenier­ía del sistema”, pero aseguró que es por la falta de asignación del presupuest­o. Reveló que el pasado 10 de octubre se concretó una asignación al CNE de USD 5,1 millones para iniciar los procesos de contrataci­ón destinados al área informátic­a, que aún estaban pendientes.

“Se está trabajando en la reingenier­ía, obviamente, como ha sido de conocimien­to público, se ha comenzado a tener retrasos por la cuestión financiera. Si no tenemos el dinero estos retrasos pueden poner en peligro el proceso electoral. Esto no es solo tecnología, sino en todas las áreas del CNE”.

Cabrera añadió que el sábado anterior llegó al país un técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), como parte del acompañami­ento internacio­nal para repotencia­r el sistema informátic­o.

“Si los señores (Enrique Pita y Luis Verdesoto) no están en el CNE, obviamente no se pueden enterar de nada. Los señores lo único que buscan es desacredit­ar el proceso electoral. Que hay retrasos, sí, pero no por incapacida­d, sino porque no hay los recursos”.

El consejero calcula que si se concreta la asignación completa del presupuest­o, hasta noviembre se avanzaría en el proceso de reingenier­ía del sistema para las elecciones .

Otro tema que inquieta al CNE es el control a la campaña anticipada en las 24 delegacion­es provincial­es, pues por ahora no cuentan con el dinero para hacer recorridos y verificar que los aspirantes no incurran en infraccion­es electorale­s

Oficialmen­te la campaña se iniciará el 31 de diciembre de este año, pero varios aspirantes ya realizan caminatas y otras actividade­s proselitis­tas.

El CNE asegura que registrará e imputará esos gastos a las cuentas de campaña.

 ?? Cortesía cne ?? •
El viernes los integrante­s del CNE aplazaron la aprobación de un informe sobre la estructura tecnológic­a del ente.
Cortesía cne • El viernes los integrante­s del CNE aplazaron la aprobación de un informe sobre la estructura tecnológic­a del ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador