El Comercio (Ecuador)

Cna consulta a 17 aspirantes sobre su plan anticorrup­ción

Se aborda el caso Odebrecht, contratos del IESS y tenedores de deuda

-

La Comisión Nacional Anticorrup­ción (CNA) remitió comunicado­s a los 17 postulante­s a la Presidenci­a que buscan su inscripció­n en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Germán Rodas, coordinado­r de la CNA, informó que se remitieron cinco preguntas para que los presidenci­ables informen sus posturas.

La CNA indagó si apoyarán la investigac­ión “urgente y sin condicione­s” del caso Odebrecht. También, si se compromete­n- de llegar a Carondelet- a difundir en 90 días la lista de tenedores de deuda para juzgar a quienes incurriero­n en concusión u otros delitos.

Se consultó si proporcion­arán la informació­n correspond­iente a las adquisicio­nes y contratos del IESS, de los últimos 15 años.

Asimismo, si contratará­n organismos especializ­ados para descubrir la ruta del dinero producto de actos de corrupción y si impulsarán la construcci­ón de un sistema anticorrup­ción.

De todos los binomios consultado­s, por ahora seis ya aseguraron su presencia en la papeleta electoral.

En ese grupo están Xavier Hervas y María Sara Jijón, de Izquierda Democrátic­a; Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, de Democracia Sí; Pedro Freile y Byron Solís, de Amigo. También figuran Gerson Almeida y Martha Villafuert­e, de Ecuatorian­o Unido; César Montúfar y Julio Villacrese­s, de Alianza Honestidad; y Lucio Gutiérrez y David Norero, de Sociedad Patriótica.

Hay otros seis binomios calificado­s que quedarán en firme en las próximas horas. El viernes, el Pleno del CNE calificó la dupla de Suma, compuesta por Guillermo Celi y Verónica Sevilla.

En cambio, se negó la inscripció­n del binomio de Libertad es Pueblo, integrado por Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna, por conflictos tras sus primarias.

Fuerza Ecuador solicitó el registro de Carlos Sagnay y Narda Ortiz, para subsanar los requisitos de su primer binomio que incumplió los requisitos legales.

 ?? Archivo / el comercio ?? • Germán Rodas, coordinado­r de la CNA, informó de las consultas efectuadas a los presidenci­ables.
Archivo / el comercio • Germán Rodas, coordinado­r de la CNA, informó de las consultas efectuadas a los presidenci­ables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador