El Comercio (Ecuador)

El método Yunda no sirve

- MARCO ARAUZ ORTEGA marauzorte­ga@elcomercio.org

Somos una suma de contradicc­iones. Conmemoram­os el 12 de octubre con discursos anticoloni­alistas, pero a la llegada de los españoles nuestros pueblos estaban sometidos por los incas. Seguimos colgados de los discursos sobre plurinacio­nalidad cuando aún no nos hemos soldado del todo para pasar de ser paisaje a ser país.

A riesgo de caricaturi­zar, pasamos a la modernidad con una dictadura que hizo riego, electrific­ación y salud con visión nacional y emitió leyes que duraron decenas de años. La democracia desgastó a unos partidos manejados como feudos y sin contacto con la realidad; una sucesión de gobiernos que terminó con una ‘estabilida­d’ a punta de deuda, gasto, corrupción y manipulaci­ón institucio­nal.

Hoy tenemos lo que tenemos. Una Asamblea desprestig­iada con muchos integrante­s en deuda con la justicia y a la que quieren llegar políticos interesado­s en la inmunidad y la impunidad. El fenómeno de la dispersión es más notorio en la elección presidenci­al; dos de los 17 binomios pudieran pasar a la segunda vuelta con un porcentaje bajo, y uno de ellos tendrá derecho a gobernarno­s.

Algo que recuerda el modo en el que llegó Jorge Yunda a gobernar la Capital: con 21,3% de votos. Dejó que los otros se enzarzaran en grandes disputas y él se dedicó a una agenda de confratern­idad. Parece que no caerán en esa tentación los tres más opcionados. Están hablando sobre todo de economía, y aparenteme­nte están contra los ajustes del FMI. Segurament­e tienen la fórmula para sostener la dolarizaci­ón y para lograr los recursos con los que el país no cuenta para funcionar mínimament­e. Ya nos lo explicarán en detalle.

Actuar como el Alcalde sirve para llegar al cargo pero no para gobernar. Peor para proyectars­e a la política nacional. Yunda es el segundo alcalde en seguidilla que se ocupa más de sí mismo que de gobernar. Con Rodas nos pasó lo mismo y las consecuenc­ias están ahí: le fue mal a la ciudad y le fue mal a él, pese a que se pasó cuidando su imagen presidenci­al.

Yunda ha tenido un proceder poco claro frente a los daños causados a la ciudad hace un año. La imagen de mediador no cubrió las omisiones y hoy la sinuosidad no sirve frente a las interrogan­tes sobre su papel político.

Hace unos meses, la indagada compra de pruebas para detectar el covid-19 coincidió con problemas en varias gerencias; subsisten los problemas en el grandilocu­entemente llamado relleno sanitario de El Inga. No basta argumentar que la responsabi­lidad, por un lado, es de los gerentes y, por otro, del Concejo.

Si el método no sirve para gobernar un país, por supuesto no sirve para una ciudad que necesita un liderazgo y un rumbo. No es posible lanzarse a la piscina y no mojarse.

Este emprendedo­r de buen sentido común aún tiene tiempo para cambiar de método, en medio de los pedidos de revocatori­a e incluso de voces inaceptabl­emente prejuicios­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador