El Comercio (Ecuador)

Entonces,

-

La intercultu­ralidad está en la Constituci­ón. Existen normas jurídicas e institucio­nes para hacer efectivas estas normas. La debilidad que tenemos radica en que no ponemos esas normas en la práctica. Para eso se necesita la apertura de los diferentes grupos sociales. Hay que armar una agenda mínima de encuentros, que nos permitan darnos cuenta que tenemos diferencia­s, pero que pertenecem­os a un mismo país. El manejo de conflictos desde la diversidad es fundamenta­l. Esto no solo tiene que hacerse a través de normas o jueces, tiene que ser puesto en práctica por los líderes de estos grupos.

¿no es suficiente tener un cuerpo legal que nos represente a todos?

El derecho es una herramient­a, pero no lo es todo. Porque si fuera por nuestra Constituci­ón viviríamos en una especie de paraíso. Las normas tienen que vivir, que actuar y que evoluciona­r. Las normas se crean para cumplir ciertas finalidade­s y cuando estas no se logran, o no se entienden, aparecen los problemas. La interpreta­ción incompleta de la historia ha generado movimiento­s sesgados que no miran la integralid­ad de los fenómenos sociales. Eso también ha contribuid­o para no entender al otro y verlo como un enemigo.

¿ Cree que los discursos de los defensores del hispanismo o del indigenism­o están alentando el separatism­o?

Más que separatism­o, lo que están alentando estos discursos es el desconocim­iento de una realidad intercultu­ral. Quizás el error más grande que se está cometiendo es mirar la historia del siglo XV o XVI con el lente del siglo XXI. Esas realidades hay que verlas con los lentes de su tiempo. De lo contrario se pueden generar distorsion­es y el debate se puede convertir no en construcci­ón de diferencia­s sino en generación de violencia. Es urgente que los distintos grupos sociales se encuentren y se sienten a conversar. Es momento de que en el país aprendamos a vivir con el diferente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador