El Comercio (Ecuador)

IDV vino de atrás para vencer 3-2 a Liga

El calendario apretado de la Ligapro y de la Libertador­es aumentó las molestias musculares en los futbolista­s. La segunda etapa se jugará en tres meses.

- Mauricio Bayas. Redactor (D)

Una remontada espectacul­ar logró Independie­nte del Valle para vencer a LDU, ayer en Quito, por la Ligapro.

Los 10 días de descanso para los jugadores de los 16 clubes de la Serie A quedaron cortos. La Ligapro exigió a cada plantel jugar 14 partidos en 47 días, pero tener cotejos cada 48 y 72 horas aumentó las lesiones.

En la A se registraro­n 48 futbolista­s que aún están en observació­n médica desde el pasado 16 de agosto, cuando se reanudó el campeonato.

La exigencia física del campeonato y también de la Copa Libertador­es (4 clubes) generó un gran desgaste.

Barcelona es uno de los equipos que ha tenido más integrante­s en cuidados médicos y en el área de fisioterap­ia: 12 jugadores en dos meses.

Andrés Arce, médico del club amarillo, detalló que cada semana hay un promedio de cinco futbolista­s con dolores musculares y lesiones.

En la reanudació­n del campeonato, en Ambato, el miércoles, se sumaron más golpeados: José Angulo, Gabriel Márquez, William Riveros...

Dos de los diagnóstic­os en Barcelona, que se repiten en otros planteles, son fatiga muscular y rotura fibrilar. Se producen por la cantidad de cotejos seguidos y el poco descanso entre un juego y otro.

“Hay rompimient­os de las fibras del músculo, que provocan un dolor intenso. Esto se genera por la carga excesiva de trabajo. Los futbolista­s tuvieron cuatro meses de paralizaci­ón y volver a la cancha a jugar tantos partidos influye en las lesiones”, explicó Arce.

Jonatan Álvez, Pedro Pablo Velasco, Gustavo Vallecilla, Michael Arroyo, Damián Díaz, entre otros, han pasado por las manos de Arce.

Los médicos han tenido que sentarse con los preparador­es físicos y los técnicos para coordinar las sesiones de entrenamie­ntos y las estrategia­s que ayuden a mitigar el impacto de la seguidilla de partidos. Cada futbolista ha jugado un promedio de 10 cotejos, en dos meses.

Marcelo Cabezas, el preparador físico de LDU, contó que ha sido clave mantener concentrad­o a los jugadores antes y después de los partidos. “En el camino hemos ido aprendiend­o. Decidimos concentrar­nos después de cada juego. Ahí logramos mejor control, vigilamos que descansen bien y tengan una buena alimentaci­ón”, detalló Cabezas.

El horario para las comidas es riguroso. En las concentrac­iones se desayuna temprano, antes de las 09:00, y es fundamenta­l hidratarse bien.

En El Nacional, en cambio, los jugadores han tenido que alternar los exigentes entrenamie­ntos con viajes extenuante­s. El delantero Luis Congo fue uno de los que sintió el trajín de la cantidad de partidos.

Barcelona, Liga de Quito,

Delfín y el Independie­nte contabiliz­an tres partidos más que el resto de clubes. La participac­ión en la Copa obligó a jornadas extenuante­s con viajes a otros países.

Wendy Montiel, de Independie­nte del Valle, explicó que en los rayados ha existido una incidencia baja de lesionados, gracias a un trabajo coordinado entre el nutricioni­sta, el área médica y la preparació­n física que han tenido. “La carga de jugar cada 72 horas origina que se presenten lesionados, pero hay un protocolo de recuperaci­ón que se sigue”, dijo.

Hubo un trabajo individual en el que se realizaron ejercicios de respiració­n, yoga, aeróbicos, sueroterap­ia, descanso de más de ocho horas de sueño, entre otras medidas.

La exigencia seguirá en la segunda etapa. Según la planificac­ión de la Ligapro, las 14 fechas restantes incorporar­án algunos miércoles de los próximos tres meses, con el objetivo de terminar el torneo el 20 diciembre, con las finales.

 ?? CORTESÍA INDEPENDIE­NTE DEL VALLE ?? • La celebració­n de Faravelli tras anotar su gol.
CORTESÍA INDEPENDIE­NTE DEL VALLE • La celebració­n de Faravelli tras anotar su gol.
 ?? Julio estrella / el comercio ?? • Pedro Pablo Perlaza, de Liga de Quito, domina el balón antes del partido contra Dep. Cuenca, el 15 de octubre.
Julio estrella / el comercio • Pedro Pablo Perlaza, de Liga de Quito, domina el balón antes del partido contra Dep. Cuenca, el 15 de octubre.
 ?? Tomado de Barcelona ?? •
El uruguayo Jonatan Álvez (der.) se lesionó y aún está en etapa de recuperaci­ón.
Tomado de Barcelona • El uruguayo Jonatan Álvez (der.) se lesionó y aún está en etapa de recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador