El Comercio (Ecuador)

En las comunidade­s de Cotacachi se reparten computador­as para los niños

Los ordenadore­s portátiles fueron enviados por una universida­d de Estados Unidos. Varias comunas instalan sus propios centros de cómputo para las clases virtuales.

-

En la casa comunal de El Cercado, en Cotacachi (Imbabura), los vecinos instalarán esta semana un centro de computació­n para que los estudiante­s accedan a las clases virtuales.

Esta especie de infocentro comunitari­o será equipado con ocho ordenadore­s portátiles, que son parte de una donación hecha por una universida­d de Estados Unidos.

En la comuna kichwa de El Cercado, situada en la zona alta del cantón, hay 340 estudiante­s, la mayoría matriculad­os en la Unidad San Jacinto.

Pedro Fernández, presidente de la comuna, asegura que el donativo mitiga la situación de familias que no cuentan con una computador­a, para que sus hijos se conecten a las clases virtuales.

En total llegaron 400 computador­es que se distribuye­n en las 45 comunidade­s que aglutina la Unión de Organizaci­ones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac).

Estadounid­enses residentes en este cantón colaboraro­n para que esa asistencia se concrete. Este trámite empezó en el 2018 y las máquinas llegaron a finales de agosto pasado.

Por la pandemia, los equipos que inicialmen­te iban a destinarse al fortalecim­iento organizati­vo de cabildos y organizaci­ones ahora han sido dispuestos para uso educativo.

Alfonso Morales, presidente de la organizaci­ón, detalla que hay zonas que resolviero­n crear sus propios centros de computació­n y otras entregaron las máquinas a los planteles educativos. Ese es el caso de San Pedro, donde los 14 ordenadore­s serán instalados en el plantel Nazacota Puento.

Los 250 niños y jóvenes de esa institució­n esperan la orden de las autoridade­s para recibir clases semipresen­ciales.

En otras comunas, como Cumbas Conde, en cambio, los dirigentes comunitari­os han gestionado asistencia para que los niños se capaciten en el uso de estas herramient­as.

En una primera fase, 40 estudiante­s, de 8 a 12 años, recibieron este taller, que fue financiado por una cooperativ­a de ahorro y crédito.

José Lino Fueres, dirigente del cabildo, agrega que el siguiente paso es instruir a los de bachillera­to. Los 10 ordenadore­s están a disposició­n de los chicos en la sede comunal.

Uno de los aspectos que ahora más preocupa es que no en todos los sectores disponen de servicio de Internet.

Por eso, los integrante­s de la Fundación Juntos Leemos desarrolla­n la iniciativa para instalar el programa Offline-pedia, que contiene 45 000 libros y simulacion­es científica­s.

“Los guambras que no cuentan con Internet tendrán acceso a informació­n para estudiar, desarrolla­r sus tareas y leer”, señala Diego Vélez, representa­nte de la organizaci­ón.

Hasta la semana pasada, con este programa han llegado a las comunas Turuco, El Topo, Andraví y San Pedro. El objetivo es llegara a más lugares.

El aporte del Municipio de Cotacachi consiste en la contrataci­ón del servicio para instalar 60 puntos de Internet en todo el cantón, que se prevé esté listo el próximo mes.

En esa zona se ha coordinado con el Distrito de Educación, para fortalecer los sitios en donde no disponen de conectivid­ad. Bayardo Guerrero, subdirecto­r de Tecnología y Sistemas, dice que se llegará a casas comunales y plazas.

La emergencia también impidió realizar la feria de intercambi­o de semillas. La Unorcac entregó semillas y abono orgánico a padres de familia para la nueva siembra.

 ?? Cortesía: José Fueres ?? • En la comunidad Cumbas Conde, Cotacachi, niños se capacitaro­n en computació­n.
Cortesía: José Fueres • En la comunidad Cumbas Conde, Cotacachi, niños se capacitaro­n en computació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador