El Comercio (Ecuador)

El bombeo de crudo por el Sote se retomó

Petroecuad­or finalizó la construcci­ón de un tramo de esta tubería

-

El Sistema de Oleoducto Transecuat­oriano (SOTE) reinició su operación el fin de semana pasado, tras la culminació­n de los trabajos de construcci­ón de la cuarta variante. Esta intervenci­ón duró alrededor de 24 días.

La empresa pública Petroecuad­or, encargada de la operación del SOTE, informó que la nueva variante tiene 735 metros de longitud. Esta se encuentra en el kilómetro 95,4 en sector de El Reventador, en la provincia de Napo.

Antes del reinicio de la operación del SOTE se realizaron pruebas técnicas para garantizar que el crudo fluya entre el oleoducto y la nueva variante.

El nuevo tramo de la tubería fue construido para precautela­r la integridad de esta infraestru­ctura, que se encuentra próxima al área donde se registra la erosión regresiva del río Coca, que avanza aguas hacia arriba.

Este fenómeno afectó ya a un tramo del SOTE y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que es privado, en abril pasado, porque se formó un socavón.

Petroecuad­or mencionó que con los trabajos realizados también se busca mantener una operación segura en el transporte de crudo.

Por esta tubería se transporta­n alrededor de 360 00 barriles de crudo por día, desde el Oriente hasta el puerto de Balao, en Esmeraldas.

Por otra parte, la estatal petrolera señaló que durante el tiempo de construcci­ón de esta variante, la firma cumplió con todas las obligacion­es y compromiso­s internacio­nales de exportació­n de crudo. Estos no se vieron afectados, ya que existía el suficiente stock de petróleo en la terminal marítima de Balao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador