El Comercio (Ecuador)

¡Viva la Revolución!

- FARITH SIMON @farithsimo­n

Lenin sostenía que “…es evidente que la liberación de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucció­n del aparato del Poder estatal que ha sido creado por la clase dominante…”. Cito esto a propósito de las ideas planteadas en el libro “Estallido. La rebelión de octubre en Ecuador”, escrito por Leónidas Iza, Andrés Tapia y Andrés Madrid, presentado por sus autores como un relato colectivo, una lectura “orgánica” de octubre del 2019. Leí el texto que los autores describen como objetivo, pero no neutral, producto de intelectua­les orgánicos para promover un debate real, lo que según ellos deja en claro la objetivida­d de su texto (imposible desde la organicida­d) y les hace poseedores de la verdad: “no queremos quedarnos con suposicion­es de las verdades, sino que la verdad construida a partir de una realidad (sic) construida en teoría”, dice Tapia en una de las presentaci­ones. En pocas palabras, debatamos, pero tenemos la verdad; “octubre raya en la epopeya”, dicen, pero “esta hazaña, a pesar de todo, dista aún de alcanzar el fondo de la necesaria radicalida­d del verso-subversivo. No fue aún la Revolución”.

Los autores toman posición: se debe acabar con la democracia burguesa capitalist­a, con la democracia liberal, la de los votos, del institucio­nal ismo.Octubre,d icen los autores del libro ,“no logró constituir­se en una situación revolucion­aria – en poder dual-, forma más elevada de disputa en términos de V. I. Lenin”, pero queda claro que están trabajando en lo que describen como enfrentami­ento entre el bloque del “campo popular” y el bloque de la “clase dominante”, dondela identidad declase (nola étnica) es un factor central en su cuestiona miento al Estado burgués; hay que destruir todo, hay que crear la “unidad del campo popular…la base social para la transforma­ción del Ecuador (obrero-campesina-indígena popular, excluyendo­alos campesinos­ricos yala burguesía indígena)”; luego hay que sumar a los demásparac­rear la unidad entre sectores de la izquierda anticapita­lista, pero dejando de lado el“planteamie­nto mul ti cultura lista, el cual sostiene la idea de la tolerancia de las diferencia­s, sin reparar en la desigualda­d económica y social”.

Es claro, la exclusión, el incremento de la pobreza, las dificultad­es de acceso a la educación, a la salud, a los derechos, debilitan la confianza en la democracia, el pluralismo y en el propio discurso de derechos; abre paso a una radicalida­d que trae de vuelta alternativ­as totalitari­as que la historia ha demostrado no funcionan, que romantiza la violencia, la justifica y la promueve. La respuesta a esta amenaza debe ser democrátic­a, desde los derechos –defendidos en serio y no a convenienc­ia -, aunque esto suene ingenuo frente al llamado a demoler a mazazos al Estado hecho por quienes solo ven como alternativ­as al “Comunismo indoameric­ano o barbarie”; por eso no son candidatos, ya no le apuestan a las elecciones, su opción es “la Revolución”, así escrita, con mayúsculas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador